InicioPOLICIACABajan extorsiones telefónicas en Baja California

Bajan extorsiones telefónicas en Baja California

Published on

spot_img

Por Yuver Maceda

ARCHIVO DE IMAGENES SSPE EXTORSIONEnsenada.- Durante los primeros cuatro meses del 2014 las denuncias al 089 sobre extorsión telefónica en el Estado tuvieron un decremento del 10%, informó el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya.

Durante el primer cuatrimestre del año se atendieron 4 mil 783 llamadas  denunciando una extorsión, mientras que en el mismo periodo de 2013 fueron 5 mil 320 denuncias, aseguró De la Rosa.

Del total de llamadas atendidas en los diversos Centros C4 de la Entidad, el 49%, corresponden a Tijuana, el 33% a Mexicali, el 10% a Ensenada, el 5 % a Tecate, y el 3% a Rosarito.

Las modalidad más frecuente es la de “Familiar Secuestrado”, seguida por la de “Familiar detenido en la Aduana” y por último son fraudes como sorteos o rifas inexistentes.

El Secretario de Seguridad Pública indicó que gracias a la denuncia  ciudadana al reportar dichos casos, se ha evitado ganancias para los delincuentes de casi 13 millones de pesos en el presente año.

De la Rosa Anaya exhortó a la población a estar alerta y en caso de recibir una llamada de este tipo por ningún motivo otorgar número de tarjetas bancarias, no dar información personal ni financiera y no realizar depósitos.

En la mayoría de los casos las llamadas de extorsión provienen de otras entidades federativas, incluso de cárceles fuera del Estado, por lo que si observan una clave lada desconocida deben estar prevenidos, puede tratarse de una llamada delictiva.

Por último el Titular de la SSPE recordó a los bajacalifornianos 5 pasos a seguir para evitar caer en una extorsión telefónica:

1.      Conserve la calma

2.      Anote toda la información posible del número del que llaman

3.      No proporcione por ningún motivo información personal o financiera

4.      No insulte o enfrente al extorsionador

5.      Cuelgue y denuncie de inmediato al 089

 

Latest articles

Continúan amenazas en planteles educativos

Por Redacción Ensenada.- Nuevamente una amenaza de “tiroteo” se difundió en las instalaciones de la...

Iniciará proceso para promoción de ascensos de policía municipal

Por Redacción Ensenada.-  En la sesión ordinaria de la Comisión Disciplinaria y de Carrera Policial,...

Atiende Alfredo Álvarez invitación de sector pesquero

Por Redacción Ensenada.- En atención a una invitación del sector pesquero del puerto de Ensenada,...

Participa presidenta del Congreso en evento del Niño Funcionario 2026

Por Redacción Mexicali.- La presidenta de la Mesa Directiva de la XXV Legislatura del Congreso...

More like this

Continúan amenazas en planteles educativos

Por Redacción Ensenada.- Nuevamente una amenaza de “tiroteo” se difundió en las instalaciones de la...

Iniciará proceso para promoción de ascensos de policía municipal

Por Redacción Ensenada.-  En la sesión ordinaria de la Comisión Disciplinaria y de Carrera Policial,...

Atiende Alfredo Álvarez invitación de sector pesquero

Por Redacción Ensenada.- En atención a una invitación del sector pesquero del puerto de Ensenada,...