A un año de la elección de López Obrador

Por Pável Vázquez Molina

*Licenciado en Negocios Internacionales y Maestro en Administración y Finanzas por CETYS Universidad (Profesor Universitario de Estrategia de Promoción Internacional, Comportamiento del Consumidor y Planeación Estratégica).

Ensenada.- El día de hoy se celebra el primer aniversario de la elección en la que resultó ganador Andrés Manuel López Obrador con 30,113,483  votos, lo que representó el 53.1936% de la votación, según cifras del Instituto Nacional Electoral.

Al cumplirse un año de la eleccion, las redes sociales están vertidas de una gran cantidad de comentarios, a favor y en contra de su gestión, ésto sin mencionar las diversas marchas y mítines que se han celebrado en varias ciudades en su contra, la cuales para mi gusto, no han tenido el resultado que sus convocantes han planteado.

Sin embargo, a un año de la eleción del día primero de julio de 2018, en la que según datos del INE, la paticipación ciudadana de dicha jornadada fue del 63.43%, es necesario que nos hagamos algunas interogantes; ¿Qué ha pasado durante este año? ¿Cuáles son los aciertos de su gestión? ¿Cuáles son las asignaturas pendientes?

El primer acierto que veo, es una política social orientada a mejorar las condiciones de vida de los “ciudadanos de a pie”, mediante el combate al rezago de grupos vulnerables, tales como adultos mayores, personas con capacidades diferentes y apoyo a estudiantes por mencionar algunos, a traves de una política de carcanía con la gente, mediante la implementación de diversos programas sociales, que juntos con el aumento al salario mínimo, y su duplicación en la región fronteriza, han logrado la transferencia de recursos a personas que vivían (y viven) en extrema pobreza, y que ahora tienen posibilidad de participar en un mercado de consumo que en otros años los dejaba fuera.

Otro aspecto positivo que veo de este gobierno, es el principio de acabar con los lujos y privilegios de la clase gobernante, este ha sido un tema que AMLO ha marcado con un “antes y un después”. El hecho de conducir un gobierno austero ha sido conocido y reconocido por diversas voces, que seguramente marcará los futuros gobiernos de nuestro pais en todas sus esferas. El derroche y los gastos suntuosos serán fuertemente criticados por todos los actores de nuestra sociedad.

En el tema económico y comercial, hay varios aciertos importanes que pocos pueden debatir, por ejemplo, el gobierno  de AMLO se ha mostrado a favor de la empresas y del libre comercio nacional, de la misma forma, en el ámbito internacional, junto con el gobierno saliente de EPN, se sumó a la tarea de buscar un acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá a través de la firma del TMEC (antes TLCAN) en el que hemos sido beneficiados, tanto ciudadadanos consumidores, como los entes productivos de los tres paises, a través de las bases sanas de un comercio trilateral, que ofrece oportunidades para mejorar la competividad de nuestro pais.

En el tema presupuestario y fiscal, el ejecutivo federal presentó un presupuesto operativamente viable, obviamente para respaldar su agenda de gobierno, pero que cumple con las bases sólidas para sacar adelante un gobierno cercano a la gente, apegándose a un sistema tributario realista que no está sustentado en números alegres, sino bajo premisas de responsablidad macroeconómica y fiscal. Así también, la bandera de AMLO tanto en campaña, como en funciones de Presidente, ha sido el combate frontal y directo a la corrupción, un ejemplo de ellos es la recientemente guerra declarada contra el huachicol y contra las empresas que simulan operaciones comerciales (ventas de facturas) que sin duda representan un quebranto para el sistema tributario.

Por otro lado, a pesar de muchos pronósticos y de un escenario global complejo, el peso mexicano se ha mantenido de forma estable.  Para continuar con esta estabilidad, entre otras cosas, la autonomía del Banco de México debe continuar implementando una política monetaria congruente con nuestra realidad.

Los grandes retos que enfrenta nuestro país son varios entre los que podríamos destacar los siguientes:

La migración proveniente de Centroamérica, y que según datos de la Secretaria de Gobernación, se internan de forma mensual al país aproximadamente 100,000 personas de manera irregular a través de la frontera sur, región que ya de por sí presenta un gran rezago económico, el cual se agrava por que ahora el Gobierno de México tiene que afrontar el tema migratorio de una forma directa, haciéndolo de una manera efectiva, humana y comprometida, situación que podría costar mucho dinero al Gobierno Mexicano. Nuestro país tiene el reto de hacer grande a su gente, a la vez, que apoya de forma solidaria a nuestros vecinos que viven del otro lado de la frontera sur.

La inseguridad es otra asignatura pendiente que no se va a resolver de la noche a la mañana, para esto, la gran estrategia de AMLO es la creación y puesta en marcha de la Guardia Nacional. Si bien es cierto, se han hecho grandes esfuerzos para que inicie sus labores a partir del 30 de junio, vemos poco a poco que van llegando los elementos a las entidades federativas, y los frutos de estos trabajos los veremos en todo caso a mediano plazo. Es importante recordar que existen un gran número de factores que inciden en el problema de la inseguridad, tales como la falta de oportunidades para los jóvenes, la falta de educación, el desempleo y la corrupción (que llevan como resultado el aumento de diversos delitos de alto impacto). Así pués, sigue siendo la inseguridad un gran reto para todos.

Por otra parte, la crisis en hospitales públicos es un tema que ha dado mucho de que hablar, sobre todo la escasez de medicamentos y servicios de salud, es algo que no se pensaría de un gobierno de izquierda, sin embargo, según algunos medios de comunicación, diversas auditorias han encontrado una gran cantidad de contratos irregulares, firmados en el sexenio de Peña Nieto, en los que los precios de muchos medicamentos se fijaron por encima de los precios del mercado, por lo que se tuvo que suspender dichos contratos, lo que afectó el abasto, al menos temporal de dichos insumos y servicios médicos. ¡De nuevo la corrupción! y los malos funcionarios, haciendo de las suyas. Estamos ciertos que abatir este renglón, que trae como resultado el desabasto de medicamentos en instituciones públicas es un tema muy sensible y de gran prioridad para la sociedad, por lo que hacemos votos para que se regularice tal situación.

Finalmente, comentaría que el combate a la impunidad es otro tema que esperamos muchos ciudadanos rinda verdaderos resultados. Hasta el momento, pocos son los criminales de cuello blanco que están tras las rejas, y varios son los que han salido de la cárcel por delitos asociados con la corrupción, principalmente por que en las averiguaciones previas, que se iniciaron con anterioridad al Gobierno de AMLO, existen diversas carpetas de investigación integradas de forma débil, que permitieron que los diversos procesos de impartición de justicia no llevaran los resultados que esperábamos, es decir, que los que han obrado mal, sean alcanzados por la justicia.

Aun es temprano para hacer un balance completo del gobierno de AMLO, así que tiempo al tiempo.