Por Redacción
Ensenada.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, Marco Estudillo Bernal, enfatizó la necesidad de nuevas fuentes de abastecimiento agua mediante la ampliación de la desaladora u otra fuente como la considerada en la zona norte, así como el mantenimiento de las plantas de tratamiento para la competitividad del municipio.
Indicó que la inversión en infraestructura hídrica asciende a los 108.6 millones de pesos para 31 mil 605 metros de tubería, según datos del encuentro con los funcionarios de la CESPE.
Esto, dijo, es vital para cubrir la demanda actual y tienen que quedar cubiertas las futuras inversiones de grandes empresas en Ensenada.
“En el sector empresarial consideramos vital que las fuentes abastecedoras sean permanentes y adecuadas. Para nosotros, es esencial contar con un sistema hídrico robusto que pueda satisfacer las necesidades del sector”, señaló.
La coordinación entre los tres niveles de gobierno es fundamental, dijo, será pilar para garantizar las acciones necesarias, donde la gestión eficiente de recursos garantizaría el suministro adecuado de agua para usos residenciales, comerciales e industriales.
Estudillo Bernal mencionó que, con estas obras, se espera reducir las fugas en las redes de distribución y ahorrar recurso.
El financiamiento verde es una herramienta clave para estos proyectos. Recordó que se han invertido 30.5 millones de pesos en la rehabilitación de 11 cárcamos de bombeo, mejorando así el sistema de tratamiento de aguas.
Para la rehabilitación de las plantas de tratamiento. Se han invertido más de 260 millones de pesos, beneficiando a El Naranjo, El Sauzal, El Gallo y la planta Noroeste.
Puntualizó, celebramos la inversión y avance en las plantas de tratamiento el gallo, noreste y sauzal, que están a punto de terminar las reparaciones.