script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Abordan en ponencia los retos de comunicólogos

Por Yuver Maceda

Ensenada.- El Colegio de Comunicólogos de Ensenada celebró el Día del Comunicólogo, con la mesa de diálogo “Haciendo olas: retos del campo profesional del comunicólogo en  Baja California” en las instalaciones de CANACINTRA – Ensenada.

La conversación reunió a Carlos Morales, productor visual; Araceli Bernal, coordinadora del departamento de Comunicación de Pronatura Noroeste A. C., y a Fabián Sánchez, coordinador académico de CEART Ensenada, quienes compartieron sus experiencias académicas y profesionales. Los grandes tópicos de este diálogo versaron sobre: actualización, ética, planeación, el campo de acción, la importancia de generar vínculos con las comunidades y ser un actor crítico.

Carlos Morales destacó que los retos de la profesión son los mismos en Baja California y otros estados, parten desde lo que se entiende como el quehacer del comunicólogo, concepción que –desde los años noventa– está relacionada solamente con aspectos técnicos de los medios de comunicación masiva. “La responsabilidad del comunicólogo es  saber construir el discurso de la manera más ética, más puntual y más constructiva posible, sin poner en conflicto mis aspiraciones profesionales y mi código profesional”.

Por su parte Araceli Bernal señaló que uno de los desafíos es trabajar desde la interdisciplinariedad, y que “es tarea del comunicólogo conocer y ser crítico de la realidad social”, por lo que instó a los asistentes a reflexionar sobre el trabajo desde la comunidad para la comunidad, y generar mensajes más puntuales que atiendan problemas, “hace falta trabajar la investigación desde la comunicación”, agregó.

Identificar las habilidades personales y lo que se quiere dentro del campo les permitirá definir un lugar especializado en dónde desempeñarse, aconsejó Fabián Sánchez a los estudiantes que asistieron. Además, destacó que para trazar una trayectoria profesional es fundamental el papel que se desarrolla desde las actividades que se hacen como estudiante.

En este evento el  ColCom reconoció la trayectoria de comunicólogos que están Haciendo Olas: la periodista Estefanía Ibáñez, la comunicadora ambiental Mirna Borrego, el documentalista Adrián Macías y el artista plástico Juan Pablo Melchum “Noche” (en la categoría de estudiante).

 

El Colegio de Comunicólogos de Ensenada es una iniciativa independiente para profesionistas que se desenvuelven en el área de la comunicación. Busca trabajar por la mejora continua de la profesión y desarrollar conocimiento para consolidar el quehacer profesional desde el ejercicio ético.

 

 

 




CLOSE
CLOSE