Por Nelly Alfaro
Ensenada.- Representantes del sector pesquero, autoridades estatales y especialistas del Cicese, participaron en el taller de acuacultura, en el que se destacó la gestión y normatividad de la actividad para su desarrollo.
A través de ocho módulos, especialistas abordarán lo relacionado con la sanidad e inocuidad, cultivos de camarón, de peces y moluscos, así como genética y sistemas de recirculación.
El director de la División de Oceanología del Cicese, Edgar Pavía López, indicó que se llevan a cabo actividades que influyan en el desarrollo económico de la región.
Destacó que actualmente, el 75% de las poblaciones naturales que se aprovechan comercialmente ya están sobreexplotadas, lo que se ha visto reflejado en las capturas y refirió que se prevé que en 2030, haya un déficit de 40 millones de toneladas.
Asimismo, se dio a conocer que entre 2012 y 2014 el consumo per cápita de productos pesqueros en México incrementó de 10.02 a 12.53 kilos por año; los países asiáticos producen el 88% mundialmente por acuacultura.
A su vez, el representante de la Sepesca en el Estado, Matías Arjona Rydalch, informó que la acuacultura en Baja California cerrará con una producción de 10 mil toneladas, que equivalen a ingresos por 734 millones de pesos.
En la entidad, dijo, se cultivan atún aleta azul, abulón, almeja manila, lobina rayada, ostión, mejillón, camarón blanco, trucha, totoaba, en seis áreas clasificadas por el gobierno de Estados Unidos para la engorda de moluscos bivalvos y diversas especies de peces.