script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Académica de Cetys reconocida como «Promesa de la Ingeniería»

Por Colaboración 

Ensenada.-  La aportación a la ciencia de Nataly Medina Rodríguez, académica de Cetys Universidad  a través del diseño de una interfaz que detecta la fatiga mental, reduciría los riesgos laborales, así como a mejorar la productividad y el nivel de salud ocupacional, lo que la hecho ser reconocida como «Promesa de la Ingeniería».

La también Coordinadora del programa de Ingeniería en Cibernética Electrónica, en Campus Tijuana, ha sido seleccionada por la Revista Manufactura como una de las 14 promesas de la Ingeniería 2018.

Con 30 años de edad, es ingeniera en Cibernética Electrónica, cuenta con una Maestría en Ciencias en Sistemas Digitales y se encuentra en la última fase del Doctorado en Ciencias en Sistemas Digitales por el Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital (CITEDI) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La académica fue seleccionada por su más reciente proyecto, “Diseño de Algoritmos de Aprendizaje para Realizar la Clasificación de Señales Electroencefalográficas por Medio de Cómputo Inteligente”, en el cual ha diseñado una interfaz que detecta la fatiga mental de las personas, una solución que tiene aplicaciones para la industria manufacturera y los servicios de transporte.

“El proyecto consiste en el diseño de un algoritmo de aprendizaje automático para la identificación de patrones cerebrales como resultado de la actividad eléctrica neuronal o de señales Electroencefalográficas (EEG) que se presentan en estado de fatiga mental después de haber experimentado periodos prolongados de actividad cognitiva o esfuerzo mental”, aseguró.

El programa de computadora permite analizar los datos recolectados de una Interfaz Cerebro-Computadora y proporciona un índice estimado del nivel de fatiga mental de acuerdo a la escala de somnolencia de Stanford.

Para la académica, el estudio de la fatiga mental es de suma relevancia, pues la presencia de este estado se relaciona de manera directa con el aumento de la ocurrencia de errores en el rendimiento de la persona, específicamente en el desarrollo de las actividades que desempeña de manera cotidiana. “La fatiga conduce a una disminución de la productividad en el lugar de trabajo e induce a errores críticos en los peores casos, ya que las respuestas se vuelven más lentas”, afirmó.

Cabe destacar que el monitoreo del estado de fatiga mental es importante desde el punto de vista de la gestión de riesgos laborales, la productividad y la salud ocupacional. De acuerdo con la Mtra. Medina, esto permitirá reducir riesgos laborales en las distintas áreas de la industria manufacturera o de comercio, así como en el área de transporte para pilotos aéreos o conductores de autos, autobuses, entre otros.

Con este reconocimiento, la publicación pretende resaltar a los profesionales que pueden sumar innovación y creatividad a la industria del país, así como dar un espacio a los mejores talentos de las universidades nacionales, y mostrar el trabajo de investigación que se realiza en las instituciones académicas a través de las tesis más disruptivas e innovadoras.

Actualmente,  se encuentra trabajando con estudiantes de Ingeniería en el diseño y desarrollo de un dispositivo de captura de señales eléctricas de bajo costo; esto permitirá solicitar una patente para CETYS Universidad, así como ubicarlo en el mercado de reciente creación; a la par, se ha sumado a la iniciativa por el empoderamiento de la mujer en las áreas de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) a través de la iniciativa “We Do & Care”.




CLOSE
CLOSE