Por Redacción
Ensenada.- Luego de siete años de cambios en su territorio, población y actividad económica, se actualizará Plan Estratégico Municipal (PEME), elaborado en 2019, dio a conocer el presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen), Héctor Uraga Peralta.
Indicó, que la revisión replanteará la ruta del municipio tras la separación de San Quintín e incorporará retos como la inteligencia artificial, el cambio climático y la economía azul rumbo a 2040.
De acuerdo con el Panorama de los gobiernos municipales de México, Baja California (INEGI, 2024), cinco de los siete municipios del estado tenían un Plan de Desarrollo Municipal en 2023 y los dos restantes estaban elaborándolo. También reporta que 83% tenía instituciones públicas dedicadas a la planeación urbana y el ordenamiento territorial.
“El PEME llevará esta planeación hasta 2040, con una actualización que incluye la revisión de los 71 proyectos planteados en el documento anterior, el análisis de más de 100 iniciativas y la selección de entre 30 y 40 proyectos estratégicos. Para elegirlos se considerarán su impacto, viabilidad, costo y opciones de financiamiento”, detalló.
Uraga Peralta, agregó, que la separación de San Quintín redujo la extensión territorial del municipio y modificó su composición demográfica, por lo que el plan debe convertirse en proyectos viables, con responsables, recursos y seguimiento.
Al terminar, se buscará formalizar el PEME 2040 mediante su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
