Por Redacción
Ensenada.- Autoridades estatales y representantes de Cespe, acordaron que a partir del próximo 27 de septiembre, implementar acciones para la mejora de la calidad del agua tratada de El Naranjo, que están recibiendo en Maneadero por parte de la paraestatal, ya que los agricultores de la zona se han quejado de la calidad de la misma.
A la reunión acudieron representantes de empresas que se dedican a la siembra de forraje y flor de exportación, quienes aprovechan el agua tratada que mandan a Maneadero para regar sus productos y poderlas vender, sin embargo, aseguraron que en los últimos meses, la calidad ha sido mala, afectando sus producciones.
Alonso Centeno, director de CESPE en Ensenada y Porfirio Vargas, aceptaron que la calidad de las aguas que salen de la planta El Naranjo no son las óptimas, pero, recordaron que por muchos años esa planta no recibió mantenimiento.
Epigmenio Romero Solorio, presidente del Ejido Nacionalista agradeció el esfuerzo del gobierno del estado y de CESPE para tomarse en serio el problema que viven con las aguas tratadas que llegan al valle, pero, sobre todo, por tener una fecha cercana para consumir aguas tratadas de calidad; además se mejorará el agua del subsuelo con la infiltración.
«Malos olores, contaminación y preocupación por la salud de los residentes aledaños a los reservorios de aguas tratadas en Maneadero, fueron las principales quejas planteadas a las autoridades, y tenerles ya una información precisa para arrancar la obra de modernización de El Naranjo y con ello, acabar con malos olores en arroyo San Carlos y Maneadero», refirió.
El anteproyecto para rehabilitar la planta El Naranjo va al 90%, pero falta conocer la capacidad de las empresas que puedan hacerlo, y sobre todo, el costo que esto estará generando para volverla viable.