Por Nelly Alfaro
Ensenada.- Con la aprobación del manual del Ramo 33, corresponderá a la Secretaría de Desarrollo Social Federal, la que destinará los recursos con fiscales asignados en cada Municipio para dar seguimiento puntual a la manera en que se destinan, aseveró el alcalde de Ensenada, Gilberto Hirata Chico.
Para este 2014, corresponden al Municipio, cerca de 80 millones de pesos, por lo que el primer edil, manifestó que además, sindicatura municipal vigilará las formas y el cabildo certificará que se cumpla con la ley de coordinación fiscal.
Hirata Chico, señaló que desde el 2008 no había reporte de los gastos de Ensenada respecto a las obras del Ramo 33 y a partir de los cambios en la ley general de coordinación fiscal se puede estar vigilante del destino y ejecución de los recursos.
Cabe destacar que por mayoría de votos de los ediles que conforman el Cabildo de Ensenada, aprobaron el dictamen 008/2014 de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, referente a la modificación de diversos artículos del Manual del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal Ramo 33.
Los artículos que se adecuarán se relacionan con modificaciones en la participación de las dependencias municipales en el proceso de aplicación del Fondo de Infraestructura Social Municipal, así como con variaciones en los órganos de participación ciudadana con la finalidad de tener coordinación con los lineamientos de la Secretaría de Desarrollo Social de la República.
El primer edil, aseguró que los recursos del Ramo 33 se utilizarán en forma eficiente y transparente, además de que se cumplirá con las leyes federales para no repetir los errores de administraciones anteriores en que se destinaron recursos a dependencias que no les correspondía.