Adeudo del Gobierno Estatal arriesga el funcionamiento de UABC

Por Redacción

Mexicali.- Fue presentando ante el Consejo Universitario, la Junta de Gobierno y el Patronato Universitario, máximos órganos colegiados de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el informe sobre el estado que guarda la situación financiera de la institución ante la falta de pago del adeudo generado a cargo del Gobierno del Estado de Baja California.

Al respecto, el rector de la UABC, Daniel Octavio Valdez Delgadillo, destacó que la omisión de pagos pone en riesgo el pleno funcionamiento de las actividades académicas, culturales y de investigación, ya que el presupuesto con el que funciona la UABC se compone mayoritariamente de aportaciones federales y estatales; en menor medida de recursos propios provenientes del pago de cuotas, sorteos y donaciones; así como venta de productos y servicios, entre otros.

“Esta administración rectoral inició funciones con un adeudo a cargo del Gobierno del Estado de 906 millones de pesos y al día de hoy se actualiza a 1,044 millones de pesos, mismos que son producto de diversos acuerdos parcialmente cumplidos por el ejecutivo estatal”, dijo.

Dentro de estos, agregó, destacan recursos que fueron aprobados por el Congreso del Estado, pero que no fueron entregados por el Poder Ejecutivo del Estado de Baja California, que desde el mes de octubre del año pasado, por sus problemas de flujos financieros, suspendió las aportaciones a la UABC, dando abonos parciales en obra y subsidio durante estos meses y acrecentando la deuda en lo que va de 2019.

“Se ha logrado subsistir con las aportaciones que hace puntualmente el gobierno federal que, si bien no son suficientes por sí solas para operar, han sido complementadas con el fondo de contingencias de la UABC que ahora se encuentra agotado”, comentó.

Sobre el convenio firmado con el Gobierno del Estado para transferir de manera inmediata 600 millones de pesos con cargo a sus participaciones federales, indicó que hasta el momento no se ha cumplido.

Expuso que los cimarrones han sido constantes en potenciar el desarrollo de Baja California, no solo formando profesionistas, sino atendiendo también las problemáticas del entorno social, por ello, seguirán defendiendo los símbolos, colores y autonomía universitarios.

Agradeció el respaldo demostrado por la comunidad universitaria a través de sus representantes: el Consejo Estatal de Sociedades de Alumnos, el Sindicato de Profesores Superación Universitaria y el Sindicato Estatal de Trabajadores Universitarios, donando las lonas donde se señala el monto del adeudo y unas pulseras con la leyenda “UABC no se detiene”.

Anunció que en breve se lanzará la página web: deuda.uabc.mx, que concentrará toda la información y las debidas actualizaciones, misma que permanecerá abierta hasta que se haya solucionado este grave problema.