script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Advierten sobre mayor desabasto de agua en Ensenada

Por Nelly Alfaro

CICESEEnsenada.- A través de diversos estudios realizados por parte de investigadores del Cicese, se ha podido establecer que el problema de agua en las próximas décadas se acrecentará, afirmó, la Coordinadora de programa Pelícano,  Irma Olguín Espinoza.

Mencionó que  de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas varios países enfrentarán problemas con su recurso agua por tener agotados sus mantos acuíferos al extraer más agua de la que se renueva naturalmente.

Asimismo, mencionó en el departamento de geología de Cicese se han realizado estudios en la cuenca de Guadalupe, por la importancia agrícola y el cultivo de la vid, y hay zonas detectadas donde es importante que se mantengan protegidas.

La especialista, agregó, que es preciso que no exista minería que destruya la infiltración de agua, como, en la Sierra de Juárez de donde viene agua hacia el arroyo Barbón.

“Toda esa área es importante mantenerla y se contempla  la protección de ellas, dando una remuneración a ejidatarios  para que la poca lluvia alcance a llegar a las áreas de infiltración”, comentó.

Olguín Espinoza, destacó, que a pesar de los problemas de desabasto de agua en la ciudad, se ha atendido la escasez de manera puntual, sin embargo, a largo plazo lo mejor que se puede hacer es la desalación del agua.

“Eso quita la explotación de los acuíferos, mientras más agua tratada podamos utilizar a mediano plazo hay manera de resolver el problema”, puntualizó.

 

 




CLOSE
CLOSE