Por Redacción
Ensenada.– De consolidarse el aeropuerto en la zona de El Tigre, en el Valle de Guadalupe, se detonaría la ventaja turística de Ensenada, siempre y cuando se aborde como un proyecto integral, con participación activa de todos los sectores, afirmó el presidente de la Federación de Transporte y Experiencias en Rutas Vinícolas de Baja California (FETRAEX), Humberto Valdés Romero.
Indicó, que el aeropuerto de El Tigre, es una posibilidad real para redimensionar el potencial turístico de Ensenada y del Valle de Guadalupe ante el mundo.
Valdés Romero, agregó, que la conectividad aérea será un punto de inflexión para fortalecer la llegada de visitantes nacionales e internacionales.
De acuerdo con FETRAEX, el proyecto permitiría conectar de forma directa al principal destino enoturístico de México con ciudades estratégicas de Estados Unidos y el interior del país, lo cual reduciría los tiempos de traslado, ampliaría el mercado de turistas de alto poder adquisitivo y consolidaría circuitos turísticos entre viñedos, zonas costeras, la Ruta del Queso y el Vino, y otros polos gastronómicos de la región.
Valdés Romero explicó que el sector del transporte turístico se encuentra listo para integrarse a una nueva dinámica de crecimiento, pero es necesario que las autoridades y la iniciativa privada impulsen inversiones paralelas en infraestructura turística, equipamiento urbano, y capacitación de prestadores de servicios.
“Este aeropuerto debe articularse con un plan maestro de movilidad. No podemos pensar en un aeropuerto sin caminos seguros, accesos adecuados, señalética clara y servicios complementarios de primer nivel”, subrayó.
Además, advirtió que la ejecución del aeropuerto debe ir acompañada de políticas públicas orientadas a la sostenibilidad, el ordenamiento territorial y el respeto a las vocaciones productivas del Valle de Guadalupe, lo cual exige consensos amplios y voluntad política para su desarrollo.