Aeropuertos, puertos y pasos fronterizos deben fortalecer protocolos ante Coronavirus

Por Redacción

Ensenada.- Los aeropuertos, puertos y pasos fronterizos requieren de especial atención ante la pandemia ocasionada por el COVID-19, motivo por el cual los diputados del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, exhortaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador, instruya a la Secretaría de Salud a fortalecer los protocolos y acciones, así como también a coordinarse con los tres niveles de gobierno en todo el país, expresó la Diputada Lizbeth Mata Lozano.

Indicó que esta medida, fue solicitada por sus compañeros de bancada en un punto de acuerdo y que fue presentada a la mesa directiva de la cual ella forma parte, ahí se refiere que desde el anuncio de la aparición del COVID-19 y su rápida propagación, en nuestro país se observó una pésima organización del gobierno federal para atender esta emergencia sanitaria.

Mata Lozano, calificó como medidas muy relajadas y deben fortalecerse los protocolos en estos lugares, además de mejorar la coordinación para homologar los protocolos de seguridad, pues cada entidad federativa aplica criterios distintos a diferencia de los países de América Latina, incluso algunos de ellos han sellado sus fronteras, puertos y aeropuertos, mientras que en México no se han emitido restricciones.

Es una exigencia de los diputados del PAN, que el gobierno federal tome el control, y coordine las acciones de manera contundente, la salud de los mexicanos no debe estar en riesgo ante la presión económica de cerrar estos puntos de acceso al país, señaló.

El Punto de Acuerdo presentado durante el Periodo Ordinario plantea: Primero: Se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal para que instruya a la Secretaría de Salud fortalezca los protocolos y acciones específicas ante la sospecha de casos de Covid -19 en los aeropuertos, puertos y pasos fronterizos del territorio mexicano y coordinarse entre los tres órdenes de gobierno para tener los mismos protocolos de seguridad ante esta contingencia de salud.

Segundo: Se exhorta al Titular de la Secretaría de Salud hacer públicos los protocolos de actuación que han realizado para detectar los casos de dicho virus y a emitir información clara y oportuna de los síntomas y posibles formas de contagio para mantener alerta a la población brindar conocimiento sobre las principales medidas de prevención para todas aquellas personas que viajen a zonas de aeropuertos, puertos y pasos Fronterizos del Territorio Mexicano.

Tercero: Se solicita al Titular de la Secretaría de Salud a capacitar y equipar al personal de puertos, aeropuertos y fronteras para tener una acción de respuesta rápida de control de flujo de pasajeros en casos de sospecha de Covid -19, así como solicitar la colaboración a las empresas de transporte aéreo, naval y terrestre para propiciar la detección y manejo de casos de Covid -19.

Cuarto: Solicitar la colaboración a las empresas de transporte aéreo, naval y terrestre para propiciar la detección y manejo de casos de Covid -19. Los legisladores insistieron en que no hay coordinación entre los tres ámbitos de gobiernos y tampoco recursos para enfrentar este tipo de contingencias sanitarias.

En otro orden de ideas, Lizbeth Mata, mencionó que otro punto de acuerdo también fue presentado, para que el gobierno mexicano dé a conocer a la población los laboratorios con reconocimiento por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para realizar pruebas confiables, también planteada por los diputados del PAN.

El punto de acuerdo pretende que a través de los diferentes medios de comunicación, la lista de laboratorios con reconocimiento oficial, ya que solo con información pronta, expedita y oficial se brinda certeza a la población y se combate a los laboratorios que estafan y lucran con la salud de los mexicanos.