Por Nelly Alfaro
Ensenada.- El sector turístico y comercial, se verán afectados con el cierre de la garita de San Ysidro, declaró el director de Asuntos Internacionales del XXII Ayuntamiento, Jared Isaac Gutiérrez López.
Indicó, que especialmente, se verán afectados los pequeños empresarios dedicados a la venta de objetos de segunda mano y vehículos usados, a quienes se les restringirá la importación.
Gutiérrez López, explicó que la medida fue anunciada por el Gobierno de Estados Unidos, reconociéndose el impacto que esta medida tendrá en el cruce fronterizo, por ello, los gobiernos tanto del vecino país, como de México, establecen sus estrategias, para evitar la menor cantidad de impactos posibles, como es la difusión de las acciones que se tomarán, por parte del Ayuntamiento de Ensenada.
Aclaró que con relación a los comerciantes en pequeño de artículos de segunda, tanto de ropa, muebles, vehículos, llantas, como otros, la medida anunciada es que no habrá importaciones para esos días, por lo anterior, quienes tengan programado hacerlo, deberán de modificar la fecha para días posteriores.
“Para estos momentos, estos comerciantes ya deben de saber de ello, para que tomen sus medidas de previsión. La finalidad es habilitar esos carriles para el cruce de vehículos y evitar en lo posible impactos al sector turismo”, dijo.
Después de las 57 horas anunciadas, agregó, se reanudarán las importaciones, sin embargo, ante los rezagos que se generen, habrá mucha más demanda para los próximos días y se acumulará la gestión.
Una vez reactivada la circulación, aclaró que se espera tener abierto tres carriles, por un periodo de entre 2 a 4 semanas. Se espera terminen antes de esa fecha, pero la medida se anuncia también de esta manera para que las personas que busquen cruzar la frontera, tomen sus previsiones.
“Dos semanas después, se plantea la reactivación de otro carril, esperándose que para el llamado Viernes Negro, que se celebra en los Estados Unidos y que es una fecha de importante cantidad de cruces fronterizos pueda ya haber regresado el cruce a la normalidad”, detalló.
Para las personas que tienen Centri, habrá una adaptación del sistema, y anuncian que en El Chaparral, ellos habilitarán suficientes carriles para que la gente no tengan retrasos, y programan no existan repercusiones por la medida anunciada.
