Afectará cierre de empresa logística naviera para cinco estados

Por Redacción

Ensenada.- El Gobierno Municipal del alcalde Armando Ayala Robles, pone en peligro la movilización de contenedores, principalmente de alimentos, procedentes de cuatro estados del Noroeste de México al pretender la clausura de TP Intermodal, una empresa de logística naviera que es acosada por un grupo de chantajistas asociados a funcionarios del gobierno.

Jorge Medina, representante local de la firma, dijo que el intento de clausura por parte del XXIII Ayuntamiento de Ensenada, obedece a presiones de cuatro vecinos, uno de ellos recién llegado a la casa que fue residencia de Abelardo L. Rodríguez, que busca alterar la dinámica industrial del Sauzal de Rodríguez, una villa pesquera a siete kilómetros al norte de esta ciudad.

La villa pesquera de El Sauzal fue fundada por Abelardo L. Rodríguez, paradójicamente, como una zona donde los lugareños procesaban productos del mar y durante las últimas décadas, evolucionó como un centro logístico de alta especialidad que atiende carga contenerizada de cuatro estados del norte de México, facilitando el acceso al mercado internacional, justo como fue el espíritu del General Rodríguez, una región próspera que diera salida a los productos pesqueros.

El acoso a la empresa surgió después de la venta de esa casa, con la complicidad de un abogado activista con conexiones en la Secretaría General de Gobierno de Baja California, que con engaños hicieron creer que ellos harían un desarrollo turístico, aunque se encuentre rodeado de una zona industrial.

La empresa cumple ya más de cinco años ininterrumpidos de realizar servicios de logística de carga en El Sauzal y es clave en la movilización de 36 mil toneladas anuales de productos perecederos de exportación y mueve más de 12 mil contenedores al año en sus instalaciones, aprovechando la ubicación estratégica de Ensenada.

Según el pretexto del Ayuntamiento la empresa no cuenta con Licencia para operar, pero le fue otorgada la factibilidad de uso de suelo desde hace cinco años que realiza operaciones y además renta un espacio que es propiedad de la Administración Portuaria Integral, facilitadora de diversas operaciones que realizan las empresas relacionadas a los servicios portuarios.

Medina, dijo que defenderá su negocio por las vías legales, en virtud que el Ayuntamiento de Ensenada se ha prestado al chantaje de un grupo de vividores y pandilleros que solo viven de explotar a las empresas y que ahora tienen la suerte de contar con amigos en el gobierno.

El alcalde de Ensenada toma una decisión equivocada, dijo el empresario que cuenta con el respaldo de la Cámara de la Industria de la Transformación, de la del Autotransporte y de la Cámara Pesquera de Baja California, porque representa un puente indispensable para la colocación de mercancías en el mercado externo.

Se trata, dijo, de un empresario que se alió a un influyente abogado que buscan romper la cadena de suministros del clúster logístico portuario en Ensenada, sin la menor idea del impacto que ocasionan a la economía y el empleo de decenas de empresas y miles de trabajadores, un sector que hasta ahora se había salvado de paralizar actividades por causa de la pandemia de COVID-19.

Medina confió que el alcalde se tome unos minutos de su tiempo para conocer las características de operación de la empresa y de su significado en la Logística industrial, pesquera y naviera, antes de ceder al chantaje y presiones de bandoleros apostados recientemente en El Sauzal de Rodríguez.

Medina hizo un llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como a Dirección General de Puertos y Marina Mercante para que intervengan ante el caos que pudiera originarse en las actividades navieras del Puerto de Ensenada si TP Intermodal suspende actividades y “se derrama” la carga de contenedores, entre cuyos afectados se encuentra la terminal de contenedores, además de los Estados y actividades citadas.

Al alcalde Ayala le pidió revisar en los archivos de Desarrollo Urbano municipal la factibilidad de uso de suelo con que cuenta TP Intermodal y las otras diez empresas que se encuentran alrededor de la casa del General Rodríguez, en una villa pesquera, con uso industrial y sin ninguna opción para actividades turísticas, como buscan los chantajistas.

Defienden la empresa

Un numeroso grupo de vecinos de El Sauzal de Rodríguez se aportaron en varios puntos dentro y aledaños a las oficinas, para protestar con mantas y consignas por el pretendido cierre de la empresa, la que dijeron, ha mantenido una relación de armonía con la población durante más de cinco años y de la cual dijeron, dependen casi cien empleos directos y al menos 300 mil indirectos.