script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Afectará El Niño a pesquerías asegura Canainpesca

Por Nelly Alfaro

pescadoresEnsenada.- De acuerdo a estudios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se predice, que el cambio climático repercutirá directa e indirectamente en las pesquerías de captura marinas y de aguas continentales, destacó Juan Morán Sánchez, Presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola delegación Baja California (Canainpesca BC).

Lo anterior,  afectará las economías dependientes de la pesca, las comunidades pesqueras y las repercusiones del cambio climático en las pesquerías, son variadas, desde consecuencias biofísicas sobre la distribución o la productividad a causa de la acidificación de los océanos, de los daños sufridos por el hábitat, de los cambios oceanográficos y de perturbaciones que afectan a las precipitaciones y a la disponibilidad de agua dulce.

“Se verán expuestas a diferentes repercusiones climáticas directas e indirectas, tales como los desplazamientos y movimientos migratorios humanos, los efectos de la subida del nivel del mar en las comunidades e infraestructuras costeras, y los cambios en la frecuencia, distribución e intensidad de las tormentas tropicales”, manifestó.

Morán Sánchez, refirió que la vulnerabilidad de las pesquerías y comunidades pesqueras resulta de su exposición y de su susceptibilidad a los cambios, pero, depende también de la aptitud de los individuos y sistemas de anticipar las alteraciones y adaptarse a ellas.

Destacó que el informe de la FAO enfatiza que las leyes y reglamentos de Pesca, afectan el abanico de las opciones de adaptación disponibles, y deberán ser lo suficientemente flexibles para tener en cuenta los cambios que se producen en la distribución de las poblaciones y en los índices de abundancia.

Las  acciones de adaptación, agregó, pueden ser costosas y su alcance puede ser limitado, de modo que las intervenciones destinadas a mitigar las emisiones que tienen por finalidad minimizar los efectos del cambio climático siguen siendo una de las responsabilidades clave de los gobiernos.

Advirtió que al tener la suficiente capacidad de adaptación, es posible reducir la vulnerabilidad a muchos tipos de repercusiones, a veces impredecibles o imprevistas, por lo que el papel clave de las intervenciones del gobierno es facilitar la capacidad de adaptación en el seno de las comunidades vulnerables.

En cuanto a las acciones de gobierno, puntualizó, será necesario hacer concesiones en lo que respecta a la eficacia, a la selección de los individuos más vulnerables que es preciso atender, y a la creación de las condiciones de enfrentar los nuevos cambios.

Compartir con:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter



Comments