Ajuste presupuestal contempla reducción de gastos en servicios personales

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Dentro del plan de contingencia del XXII Ayuntamiento para disminuir el déficit operativo, contempla la reducción de empleados de hasta 250 personas, informó el consulto Marco Moreno Mejía.

Indicó que el déficit fiscal anual esta en rango de 480 millones de pesos y la  deuda pública registrada ante la Secretaría de Hacienda es de poco más de 700 millones con e garantía de participaciones;  de otra serie de pasivos acumulados del ayuntamiento en las distintas categorías, es de casi 2 mil millones.

Ante el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, se informó que en esta primer etapa, han salido 133 empleados ya que el proceso es  paulatino para que al finalizar el primer ejercicio de gestión sean los antes mencionados (250).

“El problema está concentrado en un excesivo gasto de servicios personales; no se tocará a los trabajadores de base, pero se requiere avanzar en la reducción de déficit que en este momento no permiten realizar las inversiones en infraestructura y equipamiento que se requiere”, dijo.

Además, comentó que la planeación financiera se planeó  en mayo del año pasado; el 90% del ingreso del municipio se va a nómina por eso tuvo que hacer el ajuste presupuestal presentado ante la iniciativa privada.

“Se tiene contemplado que la masa salarial y el gasto asociado a servicios personales se detenga que provocaría una redistribución de personal de base y que pudiera ser atendido por personal de confianza pero topar el monto de gasto”, concluyó.

Por su parte el alcalde de Ensenada, Marco Antonio Novelo Osuna, especificó que se tiene también contemplado, la reducción de gastos a funcionarios (regidores, presidente y sindicatura), cancelación de contratos por honorarios y de educción de personal de confianza, suspensión de dotación de gasolina.

Asimismo, se restringen gastos de viajes, gastos de representación, cancelación de arrendamientos que no sean sustantivos, suspensión de gastos de  consumos de alimentos, siendo  la meta para ahorrar de más de 108 millones de pesos.