Alarma aumento de violencia en Ensenada

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- El aumento de los índices delictivos, mantiene en alerta y preocupados a todos los sectores de la iniciativa privada y a la población en general, señaló Carlos Ibarra Aguiar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE).

Al término de septiembre que en que finaliza el tercer trimestre del 2020, se contabilizan 264 muertes violentas, cifra casi igual a todo el 2019 que fue de 275 asesinatos, precisó el dirigente de la cúpula empresarial ensenadense.

“Tan solo en septiembre, van 46 muertos a un promedio de 1.5 diarios, lo que lo hace uno de los meses más violentos de los que se tenga memoria en todo el municipio de Ensenada y convierte a la ciudad en una de las más violentas del país por su número de habitantes”, dijo.

Ante esa situación, advirtió, se ponen en riesgo actividades económicas como el turismo ya que uno de los crímenes más recientes en el que fallecieron dos personas, se perpetró en plena vialidad en el centro de la zona comercial de La Bufadora.

El presidente del CCEE hizo un llamado al fiscal general del estado Juan Guillermo Ruiz Hernández para que active a la guardia estatal y a la policía ministerial, ambas bajo su mando, para que detengan la ola criminal y lleven a cabo las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.

“Sabemos que el argumento para evadir sus responsabilidades será que se trata de crimen organizado y la disputa de la plaza por parte de bandas criminales, pero la realidad es que si no se investiga y se deslindan responsabilidades, estado y federación se seguirán echando la bolita”, enfatizó.

Desde que inició el presente gobierno estatal, manifestó, se han presenciado por las redes sociales las reuniones mañaneras que han servido para contar enfermos de Covid-19 y los partes de novedades, pero nada de avances concretos.

El dirigente, hizo un exhorto a las autoridades estatales, federales y municipales para que se coordinen y definan una estrategia efectiva con acciones concretas, metas y fechas para dar resultados porque la población ya no quiere más declaraciones triunfalistas mientras los muertos caen en centros turísticos, campos deportivos, antros y domicilios.

Ibarra Aguiar cuestionó la supuesta coordinación festinada por las autoridades supuestamente para resolver la violencia en el país, situación que hasta el momento no se ha visto, y si en cambio, un recrudecimiento de la violencia, muy preocupante para la sociedad y la economía en un momento particularmente difícil por la pandemia que nos afecta.