InicioGENERALESAlerta gobierno de Ensenada por efectos de tormenta; instalan centro de comando

Alerta gobierno de Ensenada por efectos de tormenta; instalan centro de comando

Published on

spot_img

Por Redacción

Ensenada.- Ante el pronóstico de lluvias y vientos intensos por la tormenta tropical Rachel, la presidenta municipal Claudia Agatón Muñiz informó que, con base en el reporte de la Segunda Zona Naval, se prevé que el periodo de mayor impacto en Ensenada ocurra entre las 23:00 horas de este sábado y las 04:00 horas del domingo.

La primera edil manifestó que se prevé el ingreso de este fenómeno natural por la delegación de Punta Colonet, con ráfagas de viento cercanas a los 100 kilómetros por hora y acumulados de lluvia de hasta 50 milímetros, que podrían alcanzar los 75 milímetros en zonas altas.

Durante la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, la alcaldesa destacó que el Gobierno de Ensenada mantiene acciones preventivas y coordinación permanente con las corporaciones de seguridad, Protección Civil, Bomberos, Servicios Públicos, Infraestructura, la Segunda Zona Naval, la Guarnición Militar El Ciprés, la Comisión Federal de Electricidad y otras instituciones, con el objetivo de salvaguardar la integridad de la población.

Como parte de estas acciones, Claudia Agatón informó que se instaló un Centro de Comando, integrado por Protección Civil, Bomberos y Seguridad Pública Municipal, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, para mantener el monitoreo permanente del fenómeno, tomar decisiones operativas y coordinar la atención inmediata de emergencias.

La presidenta municipal subrayó que todas las dependencias involucradas se mantienen en alerta y con capacidad de respuesta, por lo que instruyó reforzar la vigilancia en las zonas de mayor riesgo y actuar de manera oportuna ante cualquier situación que ponga en peligro a la población.

Asimismo, llamó a la ciudadanía a tomar precauciones, evitar desplazamientos innecesarios durante las horas de mayor intensidad del fenómeno y asegurar objetos que puedan ser levantados por el viento, como láminas, botes de basura y otros artículos que representen un peligro.

Recordó que, por disposición de la autoridad portuaria, se establecieron restricciones a las actividades de navegación y se exhortó a evitar la pesca y las actividades recreativas en el mar debido al oleaje elevado.

Entre las zonas prioritarias de vigilancia se encuentran la delegación Maneadero, las áreas bajas de la ciudad, vados susceptibles de inundación, puntos de acumulación de agua y tramos carreteros con riesgo de deslaves o afectaciones por el oleaje.

Las dependencias municipales mantienen labores preventivas de limpieza de pluviales, monitoreo de puntos críticos y disponibilidad de maquinaria, cuadrillas y equipos de bombeo para atender posibles emergencias.

Finalmente, Claudia Agatón reiteró que la protección de la vida y la integridad de las familias ensenadenses es la prioridad de su gobierno, por lo que exhortó a la población a mantenerse informada mediante los canales oficiales, atender las indicaciones de Protección Civil y reportar cualquier emergencia al 911.

Latest articles

Auxilian a familias afectadas por Rachel

Por Redacción Ensenada.- Ante las fuertes lluvias registradas en Baja California, elementos de la Fuerza Estatal...

Ordenan cierre de establecimientos a partir de las 22:00 horas

Por Redacción Ensenada.- Para salvaguardar la integridad de la población ante el pronóstico de lluvias...

Protección Civil Estatal acciones preventivas ante impacto de «Rachel»

Por Redacción Baja California.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) mantiene un operativo permanente...

Aprueban reforma para fortalecer combate al nepotismo en servicio público

Por Redacción Mexicali.- Con el propósito de combatir el nepotismo, prevenir actos de corrupción y...

More like this

Auxilian a familias afectadas por Rachel

Por Redacción Ensenada.- Ante las fuertes lluvias registradas en Baja California, elementos de la Fuerza Estatal...

Ordenan cierre de establecimientos a partir de las 22:00 horas

Por Redacción Ensenada.- Para salvaguardar la integridad de la población ante el pronóstico de lluvias...

Protección Civil Estatal acciones preventivas ante impacto de «Rachel»

Por Redacción Baja California.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) mantiene un operativo permanente...