script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Alerta servicios médicos sobre riesgos de la Ricketsia

Por Yuver Maceda

Ensenada.-  A fin de que la población ensenadense conozca las medidas sanitarias para evitar la Ricketsia, el departamento de Servicios Médicos Municipal, difundió  las acciones a seguir en el cuidado de las mascotas.

Se señaló que el género ricketsia está constituido por bacterias estrictamente intracelulares y son causantes de varias epidemias a nivel mundial, las cuales son transmitidas principalmente por  garrapatas, pulgas, piojos o ácaros, a los que utilizan como vectores (medios de transporte) pudiendo infectar así  personas de cualquier edad, raza, sexo o nivel social o económico.

“Presentan una  distribución mundial,  mostrando cuadros clínicos de gravedad variable, siendo los más importantes: fiebre, dolor de cabeza  y erupción cutánea, la que afecta al 90% de los pacientes, así como dolor muscular, confusión mental, vómitos, pérdida de apetito y con menor frecuencia se observan dolor abdominal, diarrea y tos”, se especificó.

Entre las  condiciones que han favorecido su aparición y reaparición en el mundo corresponden por una parte a la facilidad de movilización de hombre va de una región a otra, y por otra,  las condiciones climáticas cambiantes que favorecen su adaptación a medios a los que no estaba habituada.

Además, se debe  a condiciones del hombre en su relación con animales de compañía aunado al descuido de los mismos,   por lo que la dependencia  invita a la población en general a realizar algunas acciones sencillas que disminuyan la posibilidad de enfrentar este tipo de enfermedades.

Entre ellas, destacan revisar periódicamente a sus mascotas, fumigar áreas verdes especialmente pasto en jardines, no permitir que deambulen en la vía pública, destinar un espacio  fuera de la vivienda donde puedan permanecer sus mascotas, vacunarlos y desparasitarlos con regularidad.

En  caso de presentar alguno de los síntomas es fundamental NO AUTO MEDICARSE  y acudir a su médico, porque este tipo de enfermedades pueden fácilmente confundirse con aquellas de menor riesgo para la vida como son un simple resfriado común, pero que en muy corto tiempo llegan a complicarse y hasta a poner en riesgo la vida.




CLOSE
CLOSE