Alista DSPM operativos Halloween y Día de Muertos; cero tolerancia a quienes quebranten la ley

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Para los festejos de Halloween y Día de Muertos, la Dirección de Seguridad Pública Municipal implementará un operativo especial, con la participación de  30 carros radio patrulla que  se sumarán a las acciones que cotidianamente desarrolla el personal de las estaciones.

El subdirector Operativo, Juan Francisco Chávez Ibarra dio a conocer que para preservar el orden y la paz pública, el miércoles 31 de octubre se desarrollará el Operativo Halloween para que el  festejo transcurra sin incidentes y  que la población esté consciente que no habrá tolerancia para quienes infrinjan la normatividad, ya sea el Bando de Policía y Gobierno o el Reglamento de Tránsito.

“El capítulo IV -De la Paz y Tranquilidad Pública- del Bando de Policía y Gobierno, específicamente el artículo 26 en diversas fracciones enlista faltas que pueden aplicarse durante dicha celebración y que son motivo de presentación ante el juez calificador, quien determinará la sanción correspondiente -amonestación, multa u horas de arresto”, explicó.

Chávez Ibarra, agregó, que algunas de las infracciones más frecuentes en Halloween son utilizar máscaras u objetos que cubran total o parcialmente el rostro -con excepción de la niñez-; arrojar objetos o sustancias a personas, automóviles o edificios, y alterar el orden con conductas inapropiadas.

Conmemoración Día de Muertos

Por otra parte, a partir de las  6:00 horas del jueves 1 de noviembre hasta las 19:00 horas del viernes 2 de noviembre, se desarrollará el Operativo Día de Muertos en panteones de la zona urbana y rural del municipio.

Cerca de 15 unidades se integrarán a los trabajos previstos por las estaciones para el patrullaje a las afueras de los camposantos, recorridos a pie en el interior y apoyo vial en las inmediaciones, para evitar accidentes.

“Exhortamos a quienes acudan a los panteones a dejar sus vehículos estacionados en lugares permitidos, que los dejen bien cerrados -cajuela, cofre, puertas y ventanas- sin artículos de valor o que llamen la atención en el interior; que respeten la reglamentación y las indicaciones policiales, para que la conmemoración de esta tradición mexicana concluya con saldo blanco”, finalizó.