script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Almejeros solicitan intervención ante periodo de veda

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Permisionarios de la cooperativa Vicente Guerrero, solicitaron a las autoridades municipales que intervengan en el conflicto de extracción de almeja pismo, ya que no está claro el tiempo de veda que se ha impuesto.

El presidente administrativo de la cooperativa, Leopoldo Ortega García, mencionó que se ha impuesto un periodo de “descanso” de tres meses para los pescadores en el cual no han podido extraer el producto, sin embargo, hay quienes han pescado afectando la economía de cientos de familias.

“Una veda que nos quiere poner la autoridad y que no le hayamos sentido; no se ha respetado y se sigue imponiendo en los permisos y pedimos que se haga llegar a las autoridades correspondientes que se detenga la extracción de almeja pismo”

Argumentó que a los integrantes de la cooperativa se les dejó sin trabajo a pesar de que se ha denunciado sobre la pesca ilegal, solicitando mayor  inspección y vigilancia; les justifican que no hay personal y recursos.

Ortega García, agregó, que si bien el periodo de veda lo han respetado, tienen conocimiento de otros grupos que están sacando la almeja pismo sin el permiso correspondiente, por lo que exigen que se aplique la ley.

“No estamos en contra de que se ponga la veda, pero de la manera en que la están poniendo no sabemos si es veda o son tres meses que se están marcando en los permisos. No se nos ha notificado”, dijo.

Al respecto, el presidente municipal Gilberto Hirata Chico, aclaró que el conflicto corresponde a  las autoridades estatales, sin embargo, se harán las gestiones a través de la Dirección de Pesca.




CLOSE
CLOSE