Por Redacción
Ensenada.- Alumnas y madres de familia del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) Ensenada, denunciaron dos casos de acoso sexual y hostigamiento por parte de un maestro, por lo que se manifestaron en las instalaciones del plantel para exigir a la planta directiva que se actúe en contra del profesor.
Madres de familia declararon que el profesor se dirigía con conductas impropias hacia las alumnas y señalaron que ya se presentó una denuncia ante la Fiscalía General por estos hechos, los cuales están en proceso de investigación.
Una de las madres de familia, Ana Gabriela Reyes relató que el año pasado presentó una denuncia por acoso sexual en contra del maestro del laboratorio químico del turno vespertino, Arturo N. tras los hechos ocurridos en el mes de julio.
“A la fecha el director no ha hecho nada; el maestro la pasaba al pizarrón y la abrazaba pasándole su mano en el pecho derecho. Le decía que era una pinche burra… que no servía para nada y su cerebro no daba para más, la escuela no hizo caso y el jueves de la semana pasada salió el caso de otra niña”, detalló.
De acuerdo a los datos proporcionados por la madre de familia, el docente acostumbra reprobar a las alumnas en los exámenes finales, esto con el fin de que acudan a los cursos de regularización.
A su vez, María de Lourdes Paz Estabillo, comentó que su hija es otro de los presuntos casos de acoso sexual por parte del maestro, por lo que se sumó a la manifestación afuera del plantel.
Cecyte apoyará a alumnas
Ante los hechos denunciados, personal directivo del plantel declaró que el sábado se atendió a las madres y a las estudiantes, para informarles el protocolo de seguimiento por acoso y abuso sexual, afirmando que coadyuvarán con la FGE en las denuncias que las madres presentaron en contra del maestro.
Indicaron que las madres de familia, piden que se garantice la destitución del docente. A lo qué se les aseguró que se encuentra en investigación en la institución y se dará vista a OIC y el Departamento Jurídico procederá conforme al protocolo.
Asimismo, se hará la investigación correspondiente para deslindar responsabilidad de quien haya incurrido en omisiones y negligencia.
Además, solicitan que se dé apoyo las jóvenes por tema de acoso por alumnos o estudiantes. A lo que se designó a Angela Zepeda como enlace de DG en el plantel para vigilar y atender de manera directa cualquier situación de las involucradas (seguimiento integral educación, psicológico, vigilancia, atención personalizada, etcétera).
