script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Ambicioso plan 2030 lanzan colegios, universidades y empresarios

Por Redacción

Ensenada.– Los organismos de la sociedad civil, colegios, universidades y empresariado, dieron un primer paso para definir las acciones de corto, mediano y largo plazo para dirigir los futuros proyectos de infraestructura y acciones que encaminen el desarrollo de Ensenada, antes que se repita aquí un fenómeno de fuga de talentos e inversiones como ocurrió en Chihuahua, advirtieron expertos.

Durante tres sesiones en las que participaron más de cuarenta líderes convocados por el Consejo de Desarrollo Económico (Codeen) y el Consejo Consultivo de Ensenada (Consulten), participaron de la elaboración de un diagnóstico para orientar el desarrollo municipal.

De acuerdo a lo expresado por el presidente de Codeen, Ing. Héctor Contreras Luengas, es posible definir con más claridad cuáles de los proyectos estratégicos pueden materializarse en diferentes etapas, pero principalmente, con marcaje personal por parte de la sociedad para que sea parte de los programas de trabajo de los tres órdenes de gobierno.

Héctor Uraga Peralta, presidente de Consulten asentó que las metas y propósitos de este plan que nace en conjunto con Codeen y la colaboración de CETyS Universidad busca replantear el desarrollo económico, que aproveche los cambios tecnológicos y se adapte a las nuevas demandas del mercado profesional, de servicios  insumos que Ensenada puede ofrecer al 2030, convertido en uno de los destinos de inversión más importantes de la siguiente década.

Los autores de este documento, junto a los líderes participantes producto del taller de Planeación Estratégica para el desarrollo económico de Ensenada fueron el Dr. Francisco Vélez, Director de Cetys Ensenada; Maestra Socorro Lomelí, Coordinadora de Ingeniería Industrial y la maestra Claudia Alfaro, Coordinadora de Vinculación Académica.

Con la vista en el 2030 pero los pies en el 2022, el plan establece la asignación de responsables por proyecto para que se identifique, primero el estado que guarda, requerimientos e indicadores y metas evaluadas periódicamente.

El amplio estudio detectó 25 amenazas y 27 oportunidades para Ensenada, entre ellas falta de transparencia, corrupción e incertidumbre jurídica que ocasionan falta de seguridad, así como la diversidad productiva de la región, potencial turístico y un tercer lugar nacional por aprovechamiento académico, además de instituciones educativas y de investigación de primer orden.

La subsecretaria de Fomento Económico del gobierno de Baja California, Michelle Guerrero Jaimes, elogió el esfuerzo de localizar de tres a cinco proyectos estratégicos emblemáticos, porque pone el acento en lo posible. “Hace unos años empresarios de Tijuana presentaron 300 proyectos a que ni con tres presupuestos del gobierno estatal se completaban”, recordó.

Carlos Ibarra Aguiar, quien se desempeña como coordinador de temas empresariales en el XXIV Ayuntamiento de Ensenada, dijo que el gobierno municipal que preside el alcalde Armando Ayala, tiene amplia disposición por coordinar los esfuerzos del sector privado, académico y social.

Con la confianza puesta en la incorporación de proyectos en los planes de desarrollo estatal y municipal, los representantes de la sociedad civil tomarán en cuenta evitar la duplicidad de proyectos, definir los alcances, mantener el seguimiento, elaboren plan de socialización, lideren los esfuerzos colectivos y logren fuentes de financiamiento, tomando una base cero. Los expositores destacaron la oportunidad que brindan programas de la ONU.