script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Amistad, indispensable para el desarrollo de la adolescencia

Por Colaboración

Ensenada.- La amistad es una relación afectiva entre dos o más personas que se da a lo largo de la vida de las personas en diferentes grados de importancia, sin embargo, es la etapa de la adolescencia donde se vive esta relación con mayor intensidad.

Esto es porque en la etapa de la adolescencia las amistades son el grupo principal con quien se tiene contacto y con quien se pasa el mayor tiempo por las cuestiones académicas, así lo dio a conocer  María Torres Lecuanda, psicóloga y Coordinadora del Departamento Psicopedagógico de la Preparatoria Cetys Ensenada.

“En esta etapa los amigos son la segunda familia, estrechan lazos muy fuertes porque se sienten cómodos e identificados ya que atraviesan por los mismos cambios físicos y fisiológicos, viven experiencias similares, su trato es de igual a igual”, detalló la experta.

Destacó también que la amistad es más intensa durante la adolescencia que en cualquier otra etapa porque es más íntima y se prestan mucho más apoyo, además de que la confianza es muy importante porque hablan de cosas que no comparten con los adultos, y manejan un lenguaje y pensamiento similar.

“El saber que cuentan con otras personas cuando se sienten muy tristes o preocupados es clave para desarrollar confianza, los adolescentes confían más en ellos, aunque la información la consigan de otras fuentes”.

Asimismo, Torres Lecuanda sostiene que un amigo o grupo de amigos en la adolescencia sirven como base para la intimidad en la edad adulta, “un adulto sano necesita tener una red de apoyo que vaya incluyendo con el tiempo, y un joven necesita una red de apoyo entre un círculo social cercano que de respaldo en situaciones difíciles y los oriente a tomar decisiones encausadas a su proyecto de vida, además de que le provea diversión, emoción, compañía y más”.

Contrario a esto, aseguró, existen también las malas amistades, que son aquellas que los orilla a tomar decisiones alejadas de su proyecto de vida, y es aquí donde entra el rol de los padres.

“Primero que nada los papás no pueden asumir el rol de amigos, no se puede ser ambas cosas, amigos puede tener muchos, pero padres son las personas que deberán guiarlos, acompañarlos, observar y estar atentos; deben escuchar a sus hijos para saber quiénes son sus amigos, y deberán conocer a los papás de los amigos y nunca bajar la guardia”, enfatizó.

Finalmente, la psicóloga concluye que la amistad es un valor indispensable en el desarrollo de los adolescentes, pues será con los amigos con quienes compartirán todas las dudas que surgen a su edad, a quien o a quienes les contarán sus problemas e inquietudes, por ello un padre o docente no puede asumir el rol de amigo, ya que éstos están investidos de autoridad, aunque no lo pretendan, y tienen otro papel muy importante y necesario en la vida del adolescente.




CLOSE
CLOSE