script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Ampliación de desaladora garantizará abastecimiento de agua

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Para poder cubrir la demanda de agua en la ciudad, la segunda parte de la planta desaladora de Ensenada, deberá estar lista el próximo año, afirmó el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe),  Carlos Loyola Peterson ante integrantes de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada, A.C. (Comice).

Indicó, que la operación de la primera etapa de la planta apenas alcanza para cubrir la demanda actual, pero no es la solución de largo plazo, aunado a que es preciso es que se incremente el costo de la tarifa.

“Actualmente el costo del agua es de alrededor de 20 pesos, pero al ponerse en marcha la segunda etapa,  escalaría la producción a 500 litros por segundo y  el costo podría bajar a 12 pesos”, puntualizó.

Loyola Peterson, aclaró que con la construcción de la primera etapa se dejó la infraestructura necesaria como las tomas y retorno de agua al mar, instalaciones eléctricas, edificio, redes de conducción y adaptaciones de las redes de distribución, lo que implica un menor costo en la segunda etapa.

“Los 250 litros actuales garantizan el abasto actual, pero la demanda está creciendo rápidamente, además, la población no tiene consciencia de que es necesario cuidar el agua y la desperdicia, en parte porque la tarifa doméstica para el 80% de la población es tan baja que pagan entre 80 y 120 pesos”, señaló.

Con la segunda etapa, aseguró,  se contará con 250 litros por segundo adicionales para completar 500, lo que dejará margen al desarrollo económico y se podrá dar sustentabilidad a la ciudad con la llegada de más inversiones y empresas.




CLOSE
CLOSE