Por Redacción
San Quintín.- Este 2024, se cambiará la totalidad del servicio de alumbrado público en todo el territorio de San Quintín, que actualmente es de 4,500 lámparas, y con la meta de llegar a 7,000, afirmó Jorge López, presidente del Consejo Municipal Fundacional.
«Con esta acción nos quitamos un problema legal que traíamos con la situación de haber recibido una administración con luminarias rentadas (por el municipio de Ensenada), pero ese tema se desvanece con la adquisición de estas lámparas, lo cual nos permitirá ampliar nuestra cobertura de alumbrado público en todo el municipio, de 4,500 lámparas a casi 7 mil”, recalcó.
Refirió haber tenido una reunión con las direcciones municipales, con el acuerdo que a partir de esta semana se inicia el procedimiento de adquisición de los equipos (dos motoconformadoras) restantes para tener ya equipos propios en cada una de las delegaciones de la parte norte (Camalú, Vicente Guerrero, San Quintín y El Rosario) de manera permanente.
“Y con los equipos que ya teníamos, se estaría atendiendo la zona sur, donde estamos haciendo presencia en todo el territorio, con lo que, creo, que ahí está la muestra de cómo se está trabajando en el municipio”.
Asimismo, López Peralta agregó que se publicará la licitación o el plan de adquisición de las patrullas que se van a adquirir este año, para ya dejarle a la administración del Primer Ayuntamiento, con unidades operativas, con maquinaria y equipo trabajando para los servicios públicos.
Con respecto a los basureros municipales, el presidente del Concejo Municipal comentó que se acaba de realizar el mantenimiento de estos depósitos en la zona sur, y que en estos últimos días de enero “estaríamos trabajando para ya perfilar el proyecto del relleno sanitario de San Quintín, con los dos centros de transferencia que hablan del proyecto en el tema de la basura”.
La propuesta, dijo es que se tenga un relleno sanitario en la parte central de la zona, que es de entre San Quintín y Camalú con los puntos de transferencia, por una parte, y, por la otra, buscar el fortalecimiento o reforzamiento de los rellenos sanitarios del resto de las delegaciones: de El Rosario hasta Villa Jesús María.
“En ese sentido, ahorita estamos definiendo y perfilando el mejor lugar en función de las características geográficas y físicas que debe tener el relleno sanitario, por lo que no está perfilado el sitio, sino perfilándose las características que debe tener en función de las normas ambientales, el manejo de residuos y demás disposiciones en la materia”, remarcó López Peralta, para concluir.