Ampliará SIDURT inversión en obra pública en Ensenada

Por Redacción

Ensenada.- De 18 obras y 77 millones de pesos (mdp) de inversión en obra pública para Ensenada para 2021, la cifra se incrementó a 26 obras y 119 millones 870 mil pesos, anunció la sub secretaria de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Edith Adriana Méndez Martínez.

En reunión encabezada Fabián René Ibarra López, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada (CICE), Juan Antonio Sánchez Zertuche, representante del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) y Abel Medrano Salazar, presidente de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción (COMICE), la funcionaria detalló los beneficios para el municipio.

Entre las sobras adicionales para el ejercicio 2021 la sub secretaria anunció 8 obras estratégicas por 51 millones 400 mil pesos, adicionales, entre las que sobresalen la Construcción del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) del Frente Popular Tierra y Libertad a donde se destinarán 25 mdp.

Éstas se suman a obras como la pavimentación con concreto hidráulico del tramo de la Calzada de Las Águilas desde la Calle México al Libramiento en donde se invertirán 20 mdp y la rehabilitación del Libramiento Sur tramo Coral-circuito Oriente, que requerirá de 7 mdp, indicó.

En la presentación Méndez Martínez destacó la inversión ya prevista de 14 mdp en obras solicitadas al gobernador durante las Jornadas por la Paz, entre las que destaca la pavimentación con concreto asfáltico del Fraccionamiento Costa Azul.

Otra obra de gran envergadura será la edificación del Centro de Justicia Penal, al que le serán destinados 15 mdp, entre otras obras como la rehabilitación del CEARTE y el nodo de acceso a la ciudad de Ensenada.

Los empresarios plantearon a Méndez Martínez la necesidad de que en todas las obras que se lleven a cabo dentro del municipio, se tome en cuenta a las empresas locales y con ello se apoye la recuperación económica y la generación de empleos.

PONDERA CICE TRABAJO DE MÉNDEZ

Luego de la reunión, Fabián René Ibarra López, presidente del CICE, ponderó las gestiones de la sub secretaria Edith Adriana Méndez Martínez, para incrementar de 77 a 119.8 millones de pesos (mdp) la inversión en obra pública estatal para el municipio de Ensenada.

Reconoció el trabajo de la funcionaria y la capacidad que ha demostrado para logar el apoyo de la secretaria Karen Postlethwaite, para hacer llegar y explicar las propuestas al gobernador del estado de las obras y acciones que requieren la ciudad y el municipio.

También ha sido capaz de interpretar las directrices del gobernador, con relación a las necesidades planteadas por la comunidad en sus giras de trabajo por diferentes comunidades del extenso territorio municipal, subrayó.

Esos 119.9 millones, destacó Ibarra López, además de reactivar la economía del municipio, permitirán que el gremio de los ingenieros y empresas del ramo de la construcción se beneficien y vendrá a aliviar sustancialmente el gran rezago en obra pública que padece la demarcación municipal.

Más empresas tendrán la oportunidad de participar directamente en las licitaciones y otras lo harán a través de la proveeduría como electricidad, soldadura, materiales, combustibles y equipos, entre otros.

Bajo esas consideraciones, subrayó, “nos da mucho gusto que una integrante de nuestro colegio esté demostrando que se pueden hacer las cosas y sin partidismos, ni distingos, esté trabajando eficientemente en favor de la comunidad.”