Por Redacción
Ensenada.- Debido a las quejas que diversas empresas han externado sobre la lentitud en la Aduana Marítima, integrantes de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación de Baja California (INDEX), sostuvieron un encuentro con autoridades de la Asipona, para impulsar una estrategia de crecimiento y desarrollo y la agilización de la aduana.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), Marco Estudillo Bernal, informó que se crearon diversos acuerdos, como el de seguir con horarios de 24 horas para impulsar el flujo de contenedores y camiones, así como que la aduana estará trabajando con horarios ampliados.
Además, la Asipona buscará ampliar los patios de operación y trabajará en equipar más y modernizar la revisión de contenedores, refirió.
Estudillo Bernal refirió que se trabajará en mantener el diálogo y la comunicación en general entre todos los participantes: navieras, aduanas, empresas receptoras, Asipona, transportistas, Index, Canacintra y el CCEE.
Informó que Pedro Montejo, presidente de Index zona costa, presentó un concepto para el análisis, con invitados de Index occidente, denominado -Marca de Calidad- con el cual, mediante un proceso ya validado en otros puertos, ha generado mayor fluidez en el manejo de contenedores.
Puntualizó que se avanza en modernizar la aduana del puerto, en un trabajo conjunto entre Index zona costa, Canacintra, y los tres niveles de gobierno, con el objetivo de multiplicar oportunidades para la región, en un contexto global.
