Analizan áreas de oportunidad para desarrollo pesquero ante cambio climático

Por Yuver Maceda

SEPESCA-SIMPOSIO SOBRE EFECTOS DEL NIÑO EN PESQUERÍAS DE BC (3) (Small)Ensenada.-   Con una producción cercana a las 90 mil toneladas anuales de productos pesqueros y acuícolas en la entidad, la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca BC), busca  oportunidades de aprovechamiento sustentable de los recursos marinos ante los retos que del  cambio climático.

 

El titular de dependencia, Matías Arjona Rydalch, encabezó un simposio sobre la situación de las pesquerías ante el fenómeno de “El Niño”, en el que estuvieron presentes productores, científicos y autoridades del sector en el Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada (Cicese).

 

El funcionario estatal destacó que se busca generar un análisis responsable, prudente y objetivo del panorama global ante el cambio climático, especialmente porque Baja California forma parte de una región en la que junto con Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, se producen más del 65% de la pesca y la acuacultura de todo el territorio mexicano.

 

En esta entidad, agregó, se cuenta con gran variedad de especies de alto valor comercial, y también con aguas clasificadas e ideales para exportar productos marinos a los mercados más exigentes del mundo.

 

“Entre enero y octubre del 2014, de acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (Snidrus), se capturaron y/o cosecharon en Baja California más de 87 mil 250 toneladas de productos, con un valor comercial de mil 48.5 millones de pesos”, refirió.

 

Arjona Rydalch destacó que ante la tendencia a la baja de las pesquerías en todo el mundo, principalmente como efecto del cambio climático.

 

Indicó que es preciso a mantener una coordinación  para entender las condiciones del momento y atender las contingencias en el menor tiempo posible, con medidas inmediatas, como el combate sin tolerancia a la pesca furtiva.