script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Analizan fortalezas y debilidades de pesquerías

Por Yuver Maceda

pescaEnsenada.-  Las oportunidades y amenazas de las distintas pesquerías, fueron analizadas en la Reunión Nacional de Comités Sistemas Producto Pesqueros y Acuícolas, la cual congregó a casi 200 representantes del sector.

La Presidenta de del Comité Sistema Producto Calamar de Baja California (Cspc BC), Bertha Martínez Villalobos,  informó que entre los temas destacó la aplicación de mejores prácticas en el manejo, distribución y comercialización de los productos.

“Con ello garantizaríamos una mejor calidad y precios, lo que derivará en un mayor posicionamiento de los productos; otros efectos positivos al fomentar hábitos saludables de consumo”, consideró.

Un tema muy relacionado con lo anterior, agregó,  es la modernización de los  Sistemas Producto, así como la necesidad de darle valor agregado a los productos pesqueros y tener cifras más apegadas a la realidad, incluso impactaría en la asignación de presupuestos.

Martínez Villalobos declaró que en el encuentro se enfatizó en el registro de las capturas, a fin de evitar distorsiones en lo que respecta a la producción y consumo de especies marinas y dulceacuícolas.

Avanza CSPC_BC

Respecto a los temas de la reunión, mencionó que el Cspc BC, ya registra avances significativos, y prueba de ello es la plataforma tecnológica para la administración de la pesquería del Calamar Gigante (Dosidicus gigas).

Explicó que el sistema denominado Siipacal (Sistema Integral de Información Pesquera y Ambiental para el análisis de la Pesquería del Calamar Gigante), fue creado por el investigador de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Carlos Torres Navarrete.

 

La plataforma tiene la capacidad de generar estadísticas, informes y reportes e integrar la información de lances, captura, tamaños, ruta de navegación de las embarcaciones; fue creado a solicitud del Comité Nacional del Calamar Gigante.

 




CLOSE
CLOSE