Por Nelly Alfaro
Ensenada.- Tras la revocación del reglamento de zonificación y cambio de uso de suelo de la zona de los valles vinícolas, por parte del vigésimo primer ayuntamiento, integrantes del Provino A.C anunciaron la reactivación de las fiestas de la vendimia.
Alvaro Ptanick, presidente de la asociación vinícola, comentó que el reglamento aprobado por el vigésimo ayuntamiento, fue un atentado contra la sustentabilidad y que se afectó la vocación del Valle de Guadalupe principalmente, en su actividad agrícola.
Sostuvo que las declaraciones del presidente municipal Gilberto Hirata Chico de que se derogara el reglamento para trabajar en uno nuevo, fue cumplido lo que demuestra confianza para los empresario vinícolas.
El representante de Provino, mencionó que siempre han estado dispuestos a participar con las autoridades, por lo que trabajaran también en la creación de un nuevo reglamento y serán vigilantes de que se cumpla de acuerdo a la ley.
“Seguiremos atentos a trabajar y desarrollar mejores cosas para la zona y para Ensenada soportados en la academia, en la consulta y seguiremos en reuniones con integrantes del cabildo, por lo pronto retomaremos la base del reglamento para publicarlo para que se cumpla lo que está señalado en el programa sectorial”, dijo.
El también empresario vitivinicultor, señaló que reforzarán la promoción de los eventos de la fiesta de vendimia, dado que pudiera haber afectaciones también por los daños a la carretera escénica y las cuestiones fiscales que han surgido en este año.
Finalmente, comentó que el primer evento marcado en el calendario de actividades para las fiestas de la vendimia, será el de las “Conchas y el vino nuevo”, a realizarse en el mes de abril.