Anuncian recursos para rehabilitación del “Tramo de la Muerte”

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- En 15 días estará autorizado  el proyecto para solicitar 40 millones de pesos para la rehabilitación del denominado “Tramo de la Muerte”, que conduce a la delegación de Maneadero, dio a conocer el director de proyectos de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano Rural y Territorial (SIDURT) Dionisio Razo Velázquez.

Lo anterior, lo dio a conocer ante lis agremiados del Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada (CICE) que preside Fabián René Ibarra López, en donde además comunicó que esto se da luego  de modificaciones al proyecto original para incluir obras complementarias y adecuarlas a un monto de más rápida autorización por parte de la Secretaría de Hacienda.

“La obra podría iniciarse en el mes de agosto. Este proyecto se tiene desde hace 8 años y fue retomado en junio de 2019, para presentarlo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que le hizo observaciones ya que no estaban contempladas obras alternas como el acueducto a Maneadero, semaforización, accesos y obras pluviales, entre otras que ya fueron incluidas”, detalló.

El proyecto que va del kilómetro 15+400 al 21+ 600, tiene una longitud de 6 kilómetros 200 metros, con una placa de 30 centímetros de concreto hidráulico, camellón de 5 metros con tres carriles, 7 cruceros con semáforos, acotamientos y banquetas.

Añadió, que contempla líneas de conducción de agua potable paralelas a la vialidad, canalización de algunas calles perpendiculares, por lo que su planeación fue hecha de manera integral para evitar que en el futuro se tenga que romper el concreto para la introducción de servicios públicos.

“Los nuevos requerimientos ya fueron solventados mediante la contratación de un despacho privado que hizo las adecuaciones, y se realizaron los estudios de impacto ambiental, de ingeniería de tránsito, y de costo beneficio, que está por aprobarse, además se ajustó el monto de 500 mdp a 400 mdp, para que pudiera salir el recurso para la primera etapa”, indicó.

El director de proyectos de la SIDURT, comentó que para realizar la obra se han tenido que superar muchos obstáculos como la reubicación del acueducto y los pozos de agua de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe).

Destraban continuación del Bulevar Zertuche 

Presente en la reunión de Comice, la delegada de la SIDURT Edith Adriana Méndez Martínez informó de avances importantes en las negociaciones para adquirir los terrenos que constituyen el derecho de vía para la terminación del Bulevar Zertuche.

La funcionaria dijo que luego de un acercamiento con la familia Lenccioni y el resto de los propietarios se llegaron a acuerdos para negociar el precio de los terrenos que en conjunto costarán 22 millones de pesos.

Ha sido tan buena la disposición de los dueños que se pudo bajar el monto que pretendían y en el caso de mayor cuantía se negoció pagar el 50% y en resto en pagos anuales y se logró el permiso para que técnicos del gobierno del estado pudieran entrar para hacer los levantamientos para determinar la extensión que se requerirá para la obra, subrayó.