script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Aportan recursos para maniobras en el buque Triumph

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- En sesión extraordinaria de la XXIII Legislatura, celebrada en las instalaciones de la Segunda Región Naval, diputados locales abordaron el tema relacionado a la posible problemática ambiental que ocasionaría la embarcación Triumph.

Se aprobó el otorgamiento de apoyo económico, para que se realicen las maniobras y evitar derrames de contenidos tóxicos, el buque que se encuentra en la Bahía de Ensenada desde hace 3 años.

En conjunto el  gobierno  municipal, el Congreso y Gobierno del Estado de Baja California, aportaron  500 mil pesos para que comiencen las maniobras y así coadyuvar a evitar el daño ecológico en la bahía.

La diputada Claudia Agatón, comunicó que la iniciativa fue a raíz de las posibles afectaciones ambientales que habría en la bahía, pues el 70% de la maquinaria tiene ya agua; a partir de eso, se decidió comenzar con las acciones.

En el pasado mes de septiembre, se solicitó la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de  Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ante riesgo de ecocidio por la embarcación “Triumph”

“La  embarcación tiene una carga de cerca de 47 mil 207 toneladas de minerales, principalmente bauxita, además de 274 toneladas de combustible alto en contenido de azufre, que representan un grave riesgo para el ecosistema marino y la ciudadanía”, dijo.

Finalmente, comentó que hay una empresa interesada en comprar la bioxita, la cual será sacadade la embarcación para que no se tarden más  los trabajos que podrían iniciar a partir de la semana entrante.

“Se hará una reunión con una empresa que sea plenamente establecida, que se haga con total transparencia y que se cumpla el objetivo; pretendemos que la mercancía no genere una catástrofe y afectaciones ecológicas y económicas para Ensenada”, concluyó.




CLOSE
CLOSE