Por Redacción
Ensenada.- Por unanimidad de votos de los ediles, en la sesión extraordinaria de cabildo, se aprobó el plan de austeridad en el ejercicio y en la ejecución del gasto público municipal del XXIV Ayuntamiento de Ensenada.
El dictamen presentado al pleno por la comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal establece que este programa tiene como objeto determinar las disposiciones necesarias para el control, evaluación y seguimiento de las medidas de optimización, austeridad y contención del gasto público que deberá observar la Administración Pública Municipal.
De igual manera establece que deberán suprimirse gastos en los rubros de servicios personales, materiales y suministros, servicios generales, Transferencias, Asignaciones, Subsidios y otras Ayudas, así como Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles.
También se añade que Oficialía Mayor ejecutará al inicio de cada ejercicio fiscal, un programa integral de compras consolidadas, incluyendo talleres municipales y seguridad pública, para lo cual deberán considerar los siguientes conceptos: materiales, útiles y equipos menores de oficina; materiales, útiles y equipos menores de tecnología de la información y comunicaciones; material de limpieza; material eléctrico; medicinas; neumáticos; lubricantes y aditivos; refacciones y accesorios menores de equipo de transporte; pólizas de seguro de vehículos; servicio de fumigación; y servicios de impresión, entre otros.
Por regla general, quedan prohibidos los pagos por concepto de comidas, festejos, arreglos florales, obsequios y en general, de cualquier gasto de representación entre servidores públicos del Gobierno Municipal.
El combustible se autoriza exclusivamente para vehículos utilizados en el desarrollo de actividades oficiales y para aquellas comisiones fuera de la ciudad o al desarrollo de funciones de representación Institucional.
Para el ahorro en el consumo de agua, se implementarán equipos ecológicos y sistemas de llaves ahorradoras en todas las áreas del Gobierno Municipal a efecto de bajar al mínimo el pago, además de que a fin de disminuir el consumo de energía eléctrica y fomentar el cuidado de la salud se promoverá el uso de las escaleras en sustitución de elevadores y habrá mayor control en el consumo de electricidad en todas las instalaciones.
No se autorizarán recalendarizaciones del presupuesto autorizado para el 2022, ya que perjudicaría la liquidez del Gobierno Municipal, salvo situaciones plenamente justificadas.
Estas son algunas de las medidas establecidas en el plan de austeridad aprobado esta tarde en sesión de Cabildo.
Al respecto, el presidente municipal, Armando Ayala Robles se manifestó consciente de la situación económica provocada por los malos e indiferentes gobiernos que situaron al municipio a punto del colapso financiero.
Ante ello, dijo, se presentó un punto de acuerdo en el que se solicitaba el respaldo de las diferentes fuerzas edilicias para poner un alto a todas aquellas prácticas que han herido a los ensenadenses.