Aprueban diputados municipalización de SQ; en 2024 el primer ayuntamiento

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- En un hecho histórico, se aprobó por el Congreso Local, el dictamen para la creación de San Quintín como sexto municipio, en la sesión llevada a cabo en la todavía delegación de la zona sur de Ensenada.

Ante habitantes, autoridades estatales y municipales, se votó a favor de la municipalización de la región que comprenderá 11 delegaciones según  los límites territoriales propuestos y delimitados por La Secretaría de Infraestructura Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial.

Serán  Punta Colonet, Puertecitos, Camalú, Vicente Guerrero, San Quintín, El Rosario, El Mármol, Bahía de los Ángeles, Punta Prieta y Villa Jesús María, e Isla de Cedros.

Hacia el Norte, la demarcación de las delegaciones municipales de Punta Colonet y Puertecitos y hacia el sur, el paralelo 28°; hacia el Este, el litoral del Golfo de California y al Oeste,  el litoral del Océano pacífico. Las islas comprendidas dentro de las latitudes correspondientes.

La diputada Miriam  Cano Núñez, argumentó la necesidad de que la demarcación territorial de San Quintín, llegue a ser municipio debido a las condiciones tanto territoriales como de población, y ante las necesidades acceder a los servicios públicos que debido a su lejanía no han podido ser atendidos a lo largo del tiempo por las autoridades de Ensenada.

Señaló, que de continuar con los trabajos de municipalización de San Quintín, se solicitará la conformación del comité  que será integrado por habitantes de la zona y que funcionará hasta que sea elegido el próximo ayuntamiento en 2024.

Actualmente, San Quintín tiene una población estimada de más de 97 mil personas quienes carecen de los servicios públicos como electricidad, agua potable y drenaje sanitario, además de un déficit importante en su suministro, especialmente en los dos últimos rubros.

En el caso de la electricidad, las estadísticas indican que casi la totalidad de las viviendas en la región cuentan con luz, con excepción de Bahía de los Ángeles donde el servicio se provee sólo esporádicamente.

Asimismo, la falta de drenaje ha resultado en la proliferación de fosas sépticas y letrinas, que regularmente conllevan un problema de salud.