Por Nelly Alfaro
Ensenada.- Con 12 votos a favor y 2 en contra, se aprobó el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2018 por más de 1,500 millones de pesos, similar al año anterior.
Tras la aprobación del cabildo, el XXII Ayuntamiento está en posibilidades de entregar dicho presupuesto al Congreso del Estado tal y como se establece en la Ley de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público del Estado de Baja California.
Por su parte, el regidor Orlando Toscano Montaño, presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal precisó que para determinar el proyecto del presupuesto se realizó un ejercicio de varios días de trabajo, en donde participaron funcionarios y funcionarias de las diversas dependencias del Gobierno Municipal.
A su vez, el regidor Teodoro Araiza Castaños, votó en contra del presupuesto al considerar que no se hizo un esfuerzo por disminuir gastos innecesarios.
Asimismo, expuso que una reducción en los sueldos del alcalde y de los altos funcionarios hubiera permitido generar ahorros para reorientar el presupuesto a gasto social e inversión pública.
“Para obtener resultados distintos es necesario realizar las cosas de manera distinta. Sabemos que estamos en una crisis financiera y de pagos, pero dejar de ejercer el presupuesto en aspectos fundamentales como los Servicios Públicos no es ahorrar sino omitir otorgar el servicio a la ciudadanía”, comentó.
