Por Redacción
Ensenada.– Más de 1,400 elementos de corporaciones municipales, estatales, Guardia Nacional y fuerzas armadas, reforzarán la coordinación para garantizar que ensenadenses y visitantes disfruten el periodo vacacional, con la implementación del Operativo Verano Seguro 2024.
Autoridades municipales, refirieron que todas las instituciones encargadas de brindar seguridad, redoblarán los recorridos y la atención a reportes de la ciudadanía.
A nivel local, el Gobierno de Ensenada coordinará las acciones mediante la Dirección de Seguridad Pública Municipal, con un estado de fuerza de 450 elementos y 106 unidades -motocicletas, cuatrimotos, bicicletas, caballos y carros radio patrulla-.
Además del personal policiaco, también participan la Dirección de Bomberos y la Coordinación Municipal de Protección Civil, para brindar apoyo en las playas; atender reportes en las sierras y valles; y, cualquier situación que represente en un riesgo para la población.
La operatividad implementada durante la temporada alta en materia turística, no afectará la atención a las colonias y delegaciones, pues todas las corporaciones tienen previstas sus guardias para realizar sus actividades en forma normal.
El director de Seguridad Pública Municipal, David Armando Sánchez González, reiteró que el personal a su cargo, cumplirá con eficacia, legalidad y profesionalismo con el compromiso de proteger, servir y prevenir la comisión de ilícitos.
Exhortó a población en general y visitantes, a evitar situaciones que alteren el orden, la paz pública o que pongan en riesgo la integridad propia, la de terceras personas, incluso que dañen los espacios públicos y/o el entorno natural.
Redoblan operatividad corporaciones municipales
El comandante interino de la Policía Municipal, Mario Alberto Márquez Rodríguez compartió que, en los sectores de la zona urbana: Centro, Poniente, Norte, Oriente, Sur y Punta Banda, la fuerza operativa será de 226 elementos en 23 unidades.
Precisó que, en las delegaciones de la zona norte -El Sauzal, San Antonio de las Minas, Francisco Zarco, El Porvenir y La Misión- se desplegará a 76 elementos en 15 unidades. En la zona oriente -Real del Castillo, Héroes de la Independencia y Valle de la Trinidad-, participarán 41 oficiales en 10 unidades.
El mando policial mencionó que, de los grupos especiales serán 80 elementos en 42 unidades, desde carros radio patrulla hasta motocicletas y bicicletas. Mientras que, el Departamento de Tránsito contará con 20 oficiales en 12 carros radio patrulla y seis motocicletas.
Por su parte, el subdirector operativo de la Dirección de Bomberos, Manuel García Fierro detalló que, las ocho estaciones -cinco en la ciudad y tres en delegaciones- operarán en forma normal, al igual que las divisiones: Forestal; Rescate Acuático; Rescate Urbano; y, Médica Prehospitalaria.
Señaló que, la fuerza de tarea estará a cargo de 40 bomberos estructurales; 10 bomberos forestales; 18 salvavidas; cuatro paramédicos; dos rescatistas; y, ocho inspectores. Aunado, a ocho camiones; un camión forestal; dos ambulancias, 10 unidades ligeras; una moto acuática; y, una embarcación tipo zodiak.
En el mismo sentido, Julio César Obregón Angulo, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, puntualizó que, aunado a los trabajos de inspección, atención a reportes y elaboración puntual de los pronósticos meteorológicos, al operativo se sumarán 23 elementos y 14 unidades.
Recordó que, esta época del año coincide con la temporada de incendios forestales, por lo que, quienes visiten las sierras o zonas de interfaz, deben evitar situaciones que deriven en un siniestro que ponga en riesgo su integridad, ocasione daños al medio ambiente y/o al patrimonio de terceras personas.