Por Redacción
Ensenada.- Generar las condiciones legales para la protección de áreas naturales y lograr un desarrollo rural sustentable será un compromiso de Alejandro Arregui, quien se reunió con integrantes de la Federación Nacional de Profesionistas y Técnicos, Fenaprot en San Quintín.
El presidente de la agrupación Sergio Mata, informó que Baja California es el segundo estado con mayor tenencia ejidal y las áreas protegidas representan el 50% del territorio municipal, por lo que dijo urge adecuar la ley de federal a nivel estatal y revisar que se cumpla.
El candidato a la diputación por el XV Distrito recalcó la importancia del tema ya que anotó se debe transitar hacia un desarrollo con orden en la lógica de que el distrito está compuesto en un 95% por territorio rural.
Mata por su parte mencionó que desde hace 14 años existe una ley pero no ha sido adecuada a Baja California, la que destacó debe integrar a todos los sectores productivos.
Asimismo enumeró las riqueza de flora y fauna, informó que en el estado se encuentran 3 mil 887 especies entre plantas y animales, tres parques nacionales, y diversas áreas protegidas como el Valle de los Sirios.
El abanderado de la coalición PRI, PVEM, PT y Nueva Alianza, recalcó que “Ensenada no se podrá desarrollar a plenitud sino se aprovecha y protege la zona rural.”
“La ley debe tener soporte social y una visión en un corto, mediano y largo plazo”, anotó Arregui, así como refirió la importancia de contar con un respaldo técnico de agrupaciones como Fenaprot.
“El legado al que debemos de aspirar es por lo menos dejar la instrumentación hacia un desarrollo con orden en zona rural y urbana”, dijo, por ello es urgente contar con una plataforma jurídica adecuada al estado de Baja California.
