Arriba del promedio anual la temporada de lluvias que culminó

Por Yuver Maceda

Ensenada. La temporada de lluvias que comprende el periodo de julio de 2018 a junio de 2019 concluyó con un valor de 289 milímetros, ubicándose por encima del promedio lo que resulta positivo y benéfico  en comparación con la temporada pasada,  informó el meteorólogo del CICESE, Santiago Higareda Cervera.

Comentó que la temporada de lluvias es la época del año en la cual se produce la mayor parte de la precipitación media anual de la región.

“La temporada de lluvias es un periodo más largo, que suele abarcar de meses hasta años, y es ocasionado por sistemas tropicales. Las lluvias por temporada se presentan de junio a julio del año siguiente, mientras que de enero a diciembre son conocidas como lluvias por año”, explicó.

Para poder realizar diferentes estudios sobre las condiciones climatológicas, dijo, se utiliza la estadística climatológica por temporada (cantidad total de precipitación que se presentan entre los meses de julio de ese año a junio del próximo), con el fin de tener la estadística de precipitación que se presenta en Ensenada.

El meteorólogo, comentó que en comparación con la temporada pasada, este año se presentaron más lluvias de lo normal, estando por arriba del promedio, lo que ayudó a distintos sectores como la agricultura y la ganadería, sin olvidar el abastecimiento de agua de uso cotidiano para la población, plantas y animales.

“Según, la temporada de lluvias previa, que comprende el periodo de junio de 2017 a julio de 2018, fue muy seca, con apenas 65.6 milímetros de precipitación, lo que provocó que a finales del año pasado y principios de éste los mantos acuíferos se encontraran más secos de lo habitual. Esto afectó de forma considerable el abasto de agua potable en la región, para el uso de la agricultura, ganaría y sobre todo para el suministro de la población”, detalló.

Señaló, que con los valores de precipitación que se han presentado en los últimos 80 años en Ensenada (desde que se tiene registro), promedian un valor de 250 milímetros por año.

“Esto quiere decir que en un año determinado, dependiendo del valor total de precipitación con relación al promedio de 250 milímetros, las precipitaciones estarán por arriba o abajo del promedio, y servirán como un reflejo en los mantos acuíferos en nuestra región”, manifestó.

Higareda Cervera,  dijo que aunque la climatología utiliza los mismos parámetros que la meteorología, su objetivo es distinto, pues no pretende hacer previsiones inmediatas del estado del tiempo, sino estudiar las características climáticas de un lugar determinado por un largo periodo de años: 25 mínimo, o el periodo general que son 50 años. En el caso del CICESE, los datos que se utilizan actualmente para hacer un comparativo de las temporadas de precipitación abarcan desde el año 1951 al presente.

“En nuestra región geográfica las lluvias que se presentan no son torrenciales como en algunos estados de la república. Esto conlleva a decir que es un lugar donde no todos los años nos encontramos con desastres naturales. Eso hace que la mucha o poca agua que tenemos pueda ser aprovechada de la mejor manera”, concluyó.