Por Nelly Alfaro
Ensenada.- Durante la temporada de verano habrá suficiente agua para atender la demanda de la ciudad, debido a una serie de trabajos operativos específicos por parte de la Sub Dirección Técnica, informó el titular del área de la Cespe, Jaime Alcocer Tello.
Indicó, que después de 6 meses difíciles de reconocimiento de las condiciones físicas de la infraestructura, se ha logrado subir en los escalones de La Misión, de 16 a 21, lo que permitirá tener volúmenes apropiados y un verano tranquilo.
“Todos los trabajos que se han venido haciendo son con el objetivo de ir mejorando la infraestructura para poder tener estos niveles”, dijo.
Asimismo, comentó que los cortes en el suministro de agua potable que se han venido dando en algunas colonias obedecen a fallas del sistema de acueductos o en algunas líneas principales, dadas las condiciones en que se encuentra la infraestructura.
“Ya que contamos con disponibilidad de agua, aun así, seguimos trabajando en los arreglos técnicos con nuevas perforaciones y en la ampliación de la aportación de otros pozos para tener una oferta total para la ciudad de los 1015 litros por segundo que actualmente se tienen, incrementarlo a 1160 litros”, mencionó.
Actualmente, dijo, se invierten 13 millones de pesos en trabajos de interconexión de la ciudad para consolidar un solo sistema integral que nos permitirá optimizar la distribución del agua.
Arranca programa de agua limpia emergente
Por otra parte, el Director General de la Cespe, Marcelino Márquez Wong, anunciaron el banderazo de arranque al Programa de Agua Limpia Emergente Conagua-Cespe-Seproa.
“El Programa de Agua Limpia Emergente es una estrategia del Gobierno Federal, que tiene como objetivo principal proporcionar los insumos necesarios a las comunidades para dotar de los elementos para la potabilización del agua y los cuidados de higiene oportuno en esta contingencia”, detalló.
Márquez Wong, mencionó que con este programa se atenderán 55 comunidades de todo el Municipio incluyendo la Zona Sur, beneficiando a una población total de 90,495 personas, con insumos como: pastillas de cloro (hipoclorito de calcio), cloro gas, kits de herramientas y equipos de cloración.