script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Asignan recurso para suministro de aguas tratadas en Maneadero

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Un recurso de casi 4 millones de pesos será asignado en el Valle de Maneadero para el suministro de aguas tratadas y extender la red, ante la escases que hay en el poblado, declaró el Presidente del Comité Técnico de Aguas Subterráneas del Acuífero de Maneadero A.C, Raymundo Carrillo Huerta.

Indicó, que derivado de las gestiones que se hicieron ante la federación,  se consideró al proyecto como prioritario por la falta del recurso que  aqueja la zona, ya que las precipitaciones han insuficientes para recargar las reservas de agua subterránea.

Carrillo Huerta, agregó, con este proyecto se reactivarán los empleados directa e indirectamente  y la producción agrícola, beneficiando a la economía de la localidad.

“Se debe trabajar para expandir el uso de las aguas tratadas ya que son múltiples los beneficios que representa para el valle, entre ellos, la reactivación de tierras agrícolas que han estado abandonadas al menos 10 años por la alta concentración de sales en el agua subterránea y en el suelo”, manifestó.

El también ejidatario, comentó que con este recurso se reducirá  el grado de sobreexplotación del acuífero al ser una alternativa viable para los productores de flores y forrajes para los que no es necesario recurrir a la desalinización del agua subterránea.

Finalmente, comentó que los resultados constatados por productores agrícolas de la zona e investigadores que conforman el cuerpo académico de agua y ambiente del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la UABC demuestran que es posible revertir la situación en el que se encuentra el acuífero de Maneadero.

 

 




CLOSE
CLOSE