Atendiendo al Buzón

Por Adrián García

Ensenada.- 1.- ¿Por qué en tiempo de pandemia, se le ocurrió a Estados Unidos aventarse a la yugular de Maduro, presidente de Venezuela, diciendo que es narcotraficante y ofreciendo recompensa por su captura, es cortina de humo o qué planes tendrán? ¿Quieren hacerse de su petróleo?

R= Pareciera ser que, por el desplome de los precios del Petróleo, Estados Unidos está aprovechándose de la merma que esto le ocasionara a Venezuela, ya que es un país sumamente dependiente de este producto. Dice el dicho que “nunca desaproveches una buena crisis” y la administración de Trump, pareciera estar lista para ponerle el clavo al ataúd de la dictadura venezolano.  Las acusaciones contra Maduro de facilitar el narcotráfico en su país, no son nuevas. Datan desde que esta en el poder, las mismas se hicieron al difunto presidente Chávez.

Se puede especular que con el cierre de fronteras a raíz del CoVid-19, será más fácil para las autoridades detectar el cruce de drogas por las diversas fronteras de las Américas y del resto del mundo. Poniendo a Venezuela, acusada por Colombia también de traficar toneladas al por mayor de Cocaína, en la lupa.

2.- ¿A qué se debe que el pueblo (la mayoría, bueno ya no tanta) de México le crea ciegamente a López Obrador?

R= Hay diversas teorías de por que el populismo es tan poderoso. No lo personalicemos en la figura de López Obrador, sino en un fenómeno mas global, como lo podemos ver con figuras como Donald Trump, Boris Johnson, Bolsonaro etc… y en ese sentido hay que separar a los que votaron de buena fe por ellos. Por que creían que representaban un cambio o simplemente ejercieron su voto de castigo contra quien consideraban tenia mayor probabilidad de ganar. Ellos son una parte de la historia, los “fanáticos” esas son otra.

En el segundo, pareciera que hay un sentimiento de que, por mucho tiempo, No se sentían representados. Se sienten heridos y quieren que otras personas sufran igual. No votaron para mejorar sus propias vidas, votaron para castigarnos a los demás. Una acusación contra el Seguro Popular en Veracruz se transformó en pretexto para desaparecerlo, igual en estancias infantiles. Es el tribalismo político. La política vista como una historia de buenos y malos, y ellos son los elegidos, aunque en el mundo real, el precio de su incompetencia lo paguemos todos.

3.- ¿A que se deben los precios a la baja, de la Gasolina

R= La OPEP (la organización de los países exportadores de petróleo) y sus aliados, conocidos colectivamente como OPEP +, han estado limitando su producción de petróleo durante varios años para mantener el equilibrio entre la oferta y la demanda. En enero, redujeron una cantidad adicional de producción de petróleo ya que su análisis preveía una menor demanda en el primer trimestre.

Lo que no pudieron predecir fue el brote de coronavirus, que ha reducido la demanda de petróleo, ya que menos personas viajan, muchas fábricas no producen y se espera que la economía se desacelere. Entonces, incluso con sus recortes existentes, la OPEP producirá más petróleo del necesario para satisfacer la demanda. La OPEP está dirigida por Arabia Saudita, su mayor productor, y aliados no pertenecientes a la OPEP, por Rusia. Se reunieron hace un par de semanas para discutir un posible recorte adicional a la producción de 1.5 millones de barriles por día (lo que llevaría los recortes totales a 3.6 millones de barriles por día). Rusia se negó a cumplir, e insinuó aumentar su producción. En reacción, el Reino de Arabia Saudita (RAS) aumento su oferta y redujo sus propios precios para atraer a los compradores de crudo lejos de otros proveedores, aumentando su participación en el mercado. Vale la pena señalar que RAS ha asumido gran parte de los recortes de suministro para cubrir a los miembros rezagados de la OPEP, e incluso asumió recortes adicionales.

Ahora bien, esto significa que uno como consumidor se “beneficia” de esta guerra, por que ante una guerra de precios, menor costo de la gasolina, como lo hemos visto (tema que no tiene nada que ver la administración federal, como engañosamente quieren hacer creer) pero a la larga perdemos, por que México siendo un país productor de petróleo pierde un numero importantísimo de ingresos dado el bajo precio del producto. El resultado final, esta por verse. Pero no parece ser nada halagador.