Por Yuver Maceda
Ensenada.- Desde hace tres años la doctora Loreta Isabel Romero Wells, profesora de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y coordinadora del Programa Universitario de Atención Psicológica Integral (PUAPSI), brinda atención y apoyo psicológico a niños con aptitudes sobresalientes.
Trabaja estrechamente con la Asociación Civil Lazos para el Desarrollo de Talentos y Aptitudes Sobresalientes, un grupo de alrededor de 20 familias que tienen hijos con altas capacidades que presentan problemas conductuales y emocionales al no recibir la atención adecuada, principalmente en las escuelas.
“Hemos estado trabajando en el aspecto psicoafectivo de los niños a través de talleres, salidas, viajes, pero hemos puesto énfasis en la toma de decisiones y en habilitarlos en ciertas funciones, lo que nos ha permitido especializarnos en el tema porque la gente no conoce lo que son las altas capacidades y hay un serio problema para la detección en las escuelas”, refirió.
Comentó que, cuando no se atienden debidamente estos casos, los niños presentan algún problema de conducta y terminan en abandono o deserción escolar. En este sentido, el PUAPSI realiza sesiones semanales y trabajan por grupos de edades, atendiendo principalmente las habilidades sociales debido a que es uno de los reportes más comunes de los padres de familia y de las mismas escuelas donde empieza la problemática.
Explicó que el Departamento de Educación Especial del Sistema Educativo Estatal (SEE) tiene detectados 26 casos de niños con capacidades sobresalientes en Ensenada, sin embargo y de acuerdo a los promedios de las pruebas PISA y Planea, existe un 4% de niños con estas características, lo que indica que debería haber cerca de mil niños con altas capacidades en la localidad.
Siendo para la Asociación y para el PUAPSI un tema de atención urgente, es que se logró, gracias a la gestión de los padres de familia con el doctor Julián Betancourt, director del CEPAC, que se impartiera por primera vez en Baja California el Programa de Orientación a Padres e Hijos con Altas Capacidades (PROPHAC) a cargo del Centro Educativo para Altas Capacidades (CEPAC) de la Secretaría de Educación de Jalisco.
La UABC Campus Ensenada fue sede de la primera sesión presencial de este diplomado, el cual es un programa extraescolar dirigido a padres de hijos con altas capacidades que desean obtener recursos psicoeducativos para atender las necesidades de los infantes y cuyo objetivo es orientarlos para fortalecer sus habilidades y comprender mejor los procesos de desarrollo de sus hijos.
