InicioGENERALESAumenta presencia de mosquitos por tiraderos en arroyo

Aumenta presencia de mosquitos por tiraderos en arroyo

Published on

spot_img

Por Yuver Maceda

Ensenada.- Debido a la cantidad de desechos que son arrojados en los arroyos de Ensenada y la conformación de tiraderos clandestinos, la proliferación de moscos ha aumentado en la zona urbana de Ensenada, advirtió el Departamento de Servicios Médicos.

Durante la mesa de análisis sobre la situación en arroyos y tiraderos, organismos de los tres niveles de gobierno analizaron  estrategias de prevención y solución.

Los presentes dieron a conocer que la basura aumenta la posibilidad de enfermedades por vector, es decir aquellas causadas por piquete de mosquitos como zika, dengue, chikungunya, entre otras, de las cuales se han presentado posibles casos, pero afortunadamente ninguno confirmado desde el 2017 a la fecha.

Lo anterior,  porque la mayoría de esos padecimientos son asintomáticos, es decir que no presentan síntomas en 7 de cada 10 pacientes que enfermos.

Asimismo existe preocupación porque algunas de ellas lleguen a Ensenada debido al fenómeno migratorio, ya que de presentarse alguna persona con esas enfermedades, éstas podrían expandirse a la entidad y luego al municipio.

Dicha mesa pretende generar mayor sensibilidad en la población respecto al problema que generan los desechos, pero sobre todo el agua limpia y sucia que se estanca por causa de la basura como llantas, chatarra, envases y cualquier otro que acumule líquido.

“La gente suele tirar basura de manera descontrolada en los arroyos y aunque hemos hecho severas campañas de limpieza, en los días posteriores vuelve a haber infinidad de desechos”, manifestaron.

Dentro de viviendas, áreas privadas o predios baldíos, la autoridad sanitaria lleva a cabo labores de fumigación, sin embargo advirtieron que para ello debe estar limpio de maleza, pues de otra manera el trabajo sería ineficiente para combatir al mosquito.

Para erradicar al mosquito, es importante no dejar recipientes llenos de agua, cambiar el agua de las mascotas diariamente y evitar tener chatarra o cualquier artículo que acumule líquido.

Latest articles

Asume dirección general de Cicese Carmen Paniagua

Por Redacción Ensenada.- La doctora Carmen Guadalupe Paniagua Chávez fue oficialmente designada el 6 de...

Imparten curso a marinos para manejo de cuatrimotos

Por Redacción Ensenada.-  Como parte de las acciones de colaboración interinstitucional y del fortalecimiento de...

Fortalecen seguridad en la Rumorosa con nueva base operativa de la FESC

Por Redacción Tecate.- Con el propósito de brindar mayor tranquilidad a las familias de La...

Aprueban reforma para ampliar reconocimiento de derechos infantiles

Por Redacción Mexicali.- El Pleno aprobó una Iniciativa de la Diputada María Yolanda Gaona Medina,...

More like this

Asume dirección general de Cicese Carmen Paniagua

Por Redacción Ensenada.- La doctora Carmen Guadalupe Paniagua Chávez fue oficialmente designada el 6 de...

Imparten curso a marinos para manejo de cuatrimotos

Por Redacción Ensenada.-  Como parte de las acciones de colaboración interinstitucional y del fortalecimiento de...

Fortalecen seguridad en la Rumorosa con nueva base operativa de la FESC

Por Redacción Tecate.- Con el propósito de brindar mayor tranquilidad a las familias de La...