Aumentan casos de contagio por Coronavirus en el estado

Por Yuver Maceda

Tijuana.-   Con el objetivo de crear un verdadero cambio cultural en los hábitos de salud e higiene por la propagación del COVID-19, se exhorta a la comunidad a seguir con las medidas de prevención pues únicamente hay 120 ventiladores en el estado.

El Secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico refirió al concluir la reunión permanente de la Mesa de Seguridad  a que la población tome con seriedad las medidas de prevención, pues los casos de personas contagiadas,  ha aumentado.

“Hasta el momento se han estudiado 226 casos, de los cuales 122 están descartados, 88 sospechosos y en espera de resultados, de este grupo 26 son de Tijuana, 29 en Mexicali, 26 Ensenada, 4 en Tecate, 2 en Vicente Guerrero y uno en Playas de Rosarito”, detalló.

En Baja California, agregó,  suman ya 16 casos confirmados, 9 en la ciudad de Tijuana, y 7 en el municipio de Mexicali. En la estadística nacional el estado se encuentra empatada en el octavo lugar con Querétaro y San Luis Potosí, en cuanto al número de casos que dieron positivo, lo que equivale al 3.93% en la media nacional.

Pérez Rico explicó de forma muy puntual, que el coronavirus no es una enfermedad que ataca exclusivamente a personas de la tercera edad, ya que la estadística muestra que la tasa de mortalidad en el país, oscila en pacientes de 41 a 77 años de edad, sin embargo, es claro que los adultos mayores son el sector más vulnerable.

Por otra parte, la edad media de decesos en México por COVID-19, es de 61 años, el 60% de estos pacientes tenían otras enfermedades crónico-degenerativas, como obesidad, diabetes, hipertensión, insuficiencia renal y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, lo que quiere decir, que dichos padecimientos, tienen una fuerte asociación con la muerte de una persona.

La Secretaría de Salud de Baja California sigue insistiendo en las medidas de higiene y prevención:

  • Lavado mecánico de manos.
  • Estornudo en etiqueta.
  • Usar gel antibacterial.
  • Limpiar superficies.
  • No tocarse la cara.
  • Adultos mayores, no salir de su domicilio.
  • Distanciamiento social.

Además continúan suspendidas las clases, las actividades en establecimientos como antros, bares, restaurantes, cines, casinos, gimnasios, iglesias y funerales; se recomienda no tener reuniones, no acudir a lugares públicos o de alta concentración, cruce fronterizo esencial, y se suspende hasta nuevo las visitas a los centros de reinserción social (penales); así mismo, permanecen los filtros sanitarios en los puertos marítimos y aéreos.

Los números telefónicos, al servicio de la comunidad en el municipio de Mexicali, (686) 3048048; Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate (664) 108 25 29, (664) 664 604 3526 y (664) 506 5441; Ensenada (646) 239 0955; San Quintín y colonia Vicente Guerrero (646) 947 54 08; a nivel nacional (sin costo) 800 0044 800 y a través de mensajes de “WhatsApp”.