Por Nelly Alfaro
Ensenada.- Este año se registró un aumento en el rescate de niños por la Unidad de Violencia Intrafamiliar (UCVI), en comparación a 2016, informó el encargado de la dependencia, Juan Emmanuel Marchan Guzmán.
Indicó que de enero a diciembre van más de 130 rescates de menores contra 116 registrados el año pasado, y la mayoría de los casos han sido por omisión de cuidados y maltrato.
“Las denuncias y llamadas al 911 que se atienden por violencia intrafamiliar, refieren a niños que viven en condiciones insalubres y presentan lesiones, principalmente por parte de los padres. Alrededor de 20 niños fueron los casos más graves”, detalló.
De hecho, agregó, en este mes se recibieron más denuncias, siendo el mes con más casos durante el año; 11 niños en total.
Los casos, refirió, es por padres adictos, incluso, han encontrado niños entre desperdicios y sin que reciban ningún tipo de atención, agravando la situación de los menores.
Las colonias en donde más casos se registran, destaca la Colonia Morelos, Villas del Roble, Puerto Azul y Montemar; hacia el sur de Ensenada, Maneadero, Villas y Pórticos.
“Es un proceso que se debe de llevar a cabo se hace la presentación con el juez y después se hace el procedimiento legal para turnarlos a DIF Estatal”, explicó.
Finalmente, comentó que se han recibido casos por parte del Sistema Estatal Educativo (SEE), donde es muy común percibir estos casos.
