Aumento de robos con violencia afecta a comercios

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- La más reciente estadística de incidencia delictiva  en el puerto dada a conocer, refleja un incremento de robo a comercio, robo con violencia y privación de la libertad, lo cual ha impactado negativamente en el sector comercial de Ensenada, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Jorge Menchaca Sinencio.

El dirigente local, indicó que las cifras son diversas y poco  entendibles, lo cual es delicado ya que los índices de homicidio han aumentado, sin embargo, existen discrepancias entre dependencias, por lo que sugirió  reforzar el trabajo entre las autoridades de seguridad.

“Los nuevos fraudes exprés y las extorsiones se deben de llegar a reflejar tal como es; algunos órdenes de gobierno lo fulguran con mucha discrepancia y sabemos que el robo con violencia ha incrementado y si lo medimos en las estadísticas muestran lo contrario. Tenemos picos muy peligrosos y debemos  saber cómo lo están midiendo”, explicó.

Menchaca Sinencio, agregó, que el hecho de que la Guardia Nacional recibiera capacitación en la CDMX ocasionó un repunte en la delincuencia porque la capacidad operativa disminuyó.

Asimismo, mencionó que el robo con violencia ha impactado negativamente porque ahora es un enfrentamiento directo con el dueño de negocios y la gente se niega a denunciar por temor.

“La invitación es siempre a denunciar porque mientras no se detenga a estas personas, sigue la ola de impunidad y que sigan en la calle con una violencia que no podremos frenar”, enfatizó.