script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Avanza BC como capital de maricultura en América Latina

Por Redacción

Ensenada.- Baja California está avanzando para convertirse en capital de la maricultura en América Latina, gracias al esfuerzo de productores, la intervención directa de las instituciones científicas y de educación superior-

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (Sepesca BC), Matías Arjona Rydalch, en el marco del 1er. Simposio Internacional de Maricultura, que se celebra en esta ciudad, con la participación de expositores de Estados Unidos, Bélgica, Canadá y México.

Al participar como expositor, junto con el Director de Acuacultura del Estado, Erick Alfonso Peterson Chinolla, destacó que por la amplitud, diversidad, productividad y calidad del agua de los litorales y lagunas costeras bajacalifornianas, la acuacultura es una actividad de importancia estratégica para el desarrollo económico y social.

Señaló que en Baja California todos los cuerpos de agua costeros y humedales asociados, caracterizados por su alta productividad natural y aguas limpias, son aptos para la acuacultura, donde ya se engorda con gran éxito comercial el Atún Aleta Azul y la Lobina Rayada, además que desde hace más de cuatro décadas se ha venido consolidando la ostricultura.

Como principales áreas de producción de bivalvos enlistó a San Quintín, Bahía de Todos Santos, Laguna Manuela y Laguna de Guerrero Negro; peces marinos en la Bahía de Ensenada y Eréndira, donde también se cultiva abulón; además de crustáceos en el Valle de Mexicali y San Felipe, por citar los más importantes.

En ese esfuerzo están enfocadas actualmente cerca de 70 unidades de producción acuícola, de las cuales 14 corresponden a Atún Aleta Azul, Lobina Rayada, Corvina blanca y Jurel; 18 a Camarón Blanco; siete a Ostión, Mejillón y Abulón; así como seis a laboratorios de producción de larvas y alevines de Abulón, Mejillón, Almeja Generosa, Almeja, Totoaba, Almeja Manila y Ostión.

 

 




CLOSE
CLOSE