Avanza construcción del nuevo edificio de Oceanografía Física del Cicese

Por Yuver Maceda

Ensenada.- Avanza la construcción del nuevo edificio del Departamento de Oceanografía Física del Cicese, que beneficiará la realización de 56 proyectos de investigación, 24 laboratorios (8 de ellos nuevos) y duplicará la capacidad para atender a estudiantes en dos posgrados.

Baja California, cuenta con 282 programas de posgrado; ocupa el noveno lugar en ciencia y tecnología, el décimo en inversión en este rubro, el octavo en producción científica y el tercero en tecnologías de la información.

Esta edificación se localiza en la parte más alta del campus. La primera fase consta de un estacionamiento subterráneo y dos niveles superiores y en ellos están planificadas dos salas audiovisuales y una aula de clases; cubículos para investigadores, técnicos y estudiantes; los laboratorios de Nivel de Mar, Dinámica de Sedimentos, Mecánica de Fluidos, Cómputo del Océano y un laboratorio general.

También se consideran áreas para personal administrativo, sala de juntas, una sala de exhibición, un sitio para equipo de cómputo de alto desempeño, un taller de electrónica, almacén, un patio de maniobras y estacionamientos para el personal.

El dinero para su construcción proviene del Fondo Mixto Conacyt – Gobierno del Estado de Baja California 2018. El monto aprobado por el fondo mixto es de 40 millones de pesos, de los cuales la mitad serán aportados por el gobierno del estado y el 50% restante por el Conacyt.

Además, el CICESE está comprometido a contribuir con 23 millones de pesos de fondos concurrentes. De esta manera, el monto que se destinará al edificio es de 63 millones de pesos en su primera fase.

En una segunda fase se planea construir el tercer nivel para aumentar el número de cubículos de investigadores, técnicos y estudiantes, otra aula de clases, el laboratorio de Climatología, un anexo para experimentar utilizando un canal de olas, almacenes, talleres y la conectividad interna. Una vez concluidos todos los módulos el área total de construcción será de 5 mil 600 metros cuadrados.